Gonzalo Bernardos advierte que los datos del paro de este julio ‘no son tan buenos’: estos son los motivos

El profesor de economía explica cuál es el motivo de que los datos del paro de este mes de julio no sean favorables.

Gonzalo Bernardos advierte que los datos del paro de este julio ‘no son tan buenos’ La Sexta
Lucía Rodríguez Ayala

El pasado 2 de agosto, se conocieron los datos del paro del mes de julio de 2024, y según la información del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro se ha reducido este mes en 10.830 personas. Por otro lado, la Seguridad Social ha perdido casi 10.000 cotizantes. Ante esta información el famoso economista Gonzalo Bernardos, ha sentenciado que “los datos no son buenos”. 

Como ya hizo hace unos días, explicando el significado de los datos el PIB de los que según el profesor, la economía española está creciendo más rápido de lo esperado. Bernardos explica ahora a los españoles, a través del programa ‘Al Rojo Vivo’ de ‘La Sexta’, los motivos por los datos del paro de este mes de julio ‘no son buenos’. 

Lo primero que aclara Bernardos es que aunque los datos no son favorables, se trata solo de un mes, y además es ‘un mes muy especial’. Según el economista, los tiempos han cambiado y aunque hace 10 años el mes de julio era bueno para el empleo en la actualidad hay dos motivos para que no lo sea. 

Los motivos por los que los datos del paro de julio ‘no son buenos’ según Gonzalo Bernardos

Gonzalo Bernardos explica que los resultados poco favorables obteniendo en cuanto ocupación y afiliación a la Seguridad Social de este mes de julio, tiene dos motivos, uno positivo y otro negativo. 

El punto negativo es el alto número de despidos que durante este mes hay en el sector de la educación, para ahorrarse los gastos de estos trabajadores durante los meses de julio y agosto. En este sentido, el profesor remarca que durante estos meses el Ministerio de Trabajo, también tiene trabajo para estos empleados y no es necesario recurrir a despidos.   

La parte positiva se debe al turismo, y concretamente a que la temporada empieza antes. Lo habitual era que los desplazamientos y turistas comenzaran sus visitas en el mes de julio, pero cada vez se adelantan más. Esto supone que la ocupación que se venía ganando en el mes de julio, ahora se adelante y se reparta entre los meses de mayo, junio y julio. 

La conclusión del economista es que no hay que “hacer demasiado caso a este mal dato”, porque según sus expectativas en los próximos meses “la economía española resista, e incluso vaya a más”. Ya que aunque en general en Europa está habiendo una desaceleración de la economía, en España por el momento no hay indicios de que esto sea así. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído