El Gobierno británico ha confirmado que los españoles que no dispongan de visado o residencia legal en el Reino Unido (EUSS o Indefinite Leave to Remain) necesitarán contar con una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) aprobada para entrar al país a partir del 25 de febrero de 2026, tal y como ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en su web.
La medida afecta principalmente a quienes viajen por turismo, negocios o visitas familiares, y supone un endurecimiento del sistema, ya en vigor desde abril de 2025, cuando se comenzó a exigir este documento.
Nuevas normas y funcionamiento del sistema ETA
El Ejecutivo británico comenzó a solicitar la ETA el 2 de abril de 2025, sin embargo, el próximo cambio normativo obligará a los pasajeros a contar, además, con la resolución favorable para poder embarcar en las aerolíneas, que ya no permitirán volar a aquellos que solo presenten el documento.
El permiso será obligatorio para cualquier español sin residencia legal en el Reino Unido que realice estancias breves, así como para quienes deban hacer tránsito y pasar por un control fronterizo. Este documento no habilita a trabajar ni estudiar, actividades que continúan requiriendo un visado específico.
Las autoridades británicas aconsejan tramitar la autorización a través de la app oficial del Gobierno del Reino Unido, y desde su página web, tras haber detectado proliferación de intermediarios que aplican tarifas elevadas y algunos casos de estafa. Recomiendan iniciar la gestión al menos tres días laborables antes de viajar. Aunque la mayoría de solicitudes se resuelven en cuestión de minutos, algunos expedientes pueden necesitar una revisión más detallada.
El Gobierno de Reino Unido ha recordado a los ciudadanos británicos con doble nacionalidad que se aseguren de tener el pasaporte británico en vigor. Esta medida pretende evitar incidencias en el embarque a partir de febrero de 2026, especialmente en vuelos con destino a aeropuertos británicos donde se aplicarán los nuevos controles.
Cómo solicitar la ETA
El documento se puede solicitar de forma electrónica a través de la página oficial del Gobierno Británico, donde el interesado deberá rellenar un documento electrónico. Tiene un coste de 16 libras (18,20 euros aproximadamente). La autorización es válida durante dos años o hasta que caduque el pasaporte, documento con el que se solicitará la misma.
Otra opción para realizar este trámite es desde la aplicación móvil UK ETA que se puede descargar desde App Store en caso de Iphone, y desde Google Play en dispositivos Android. En la misma página de la administración se puede acceder a los enlaces de descarga.