El Metro de Madrid permitirá pagar con tarjeta o móvil directamente en los tornos

Todas las estaciones de metro de la Comunidad Autónoma implementarán un nuevo sistema por el que no será necesario pasar por las máquinas de venta de billetes.

El Metro de Madrid permitirá pagar con tarjeta o móvil directamente en los tornos Europa Press
Fernanda Lencina

El Metro de Madrid se prepara para un cambio que afectará a la forma de pago a la que han estado acostumbrados los usuarios. Se trata de la incorporación del uso de tarjetas de crédito o del teléfono móvil para abonar los viajes directamente en los tornos de acceso de las estaciones. El Consejo de Gobierno regional así lo ha decidido al aprobar el informe que permitirá llevar a cabo el proyecto en el que invertirá más de 8 millones de euros.

Por ahora, solo los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes permiten en la Comunidad de Madrid, a través de este nuevo sistema de pago. La medida se pondría en marcha en el plazo máximo de dos años, y facilitaría el acceso, sin necesidad de contar con una tarjeta de recarga, como lo son las tarjetas de títulos de transporte que se usan actualmente.

Pagar con tarjeta o móvil en el Metro de Madrid ¿cuándo?

La posibilidad de pagar con tarjeta bancaria o con el teléfono móvil en las estaciones del Metro de Madrid, se hará realidad en un plazo máximo de dos años, según lo estimado por el Gobierno regional. Su implantación será de forma progresiva hasta cubrir las más de 300 estaciones, debido a que hay que instalar un programa especial que permita que el pasajero, al acercar su tarjeta o móvil al torno, pueda realizar el cobro.

De esta manera, los usuarios ya no tendrán que ir a las máquinas que venden los títulos de transporte, lo que agilizará el flujo de pasajeros, sobre todo en las horas pico. Además, desde la Consejería de Transporte de Madrid, señalan que la medida está pensada en especial para viajeros ocasionales, como pueden ser los turistas, que no tienen una tarjeta de recarga y se ven obligados a sacar una para poder moverse por la ciudad.

Incorporar este sistema de pago también facilitará realizar un mejor control del uso que hacen los usuarios del servicio de metro, y de esa manera, organizar y planificar, por ejemplo, la frecuencia de los trenes, o detectar los hábitos de los pasajeros en cada estación. Los técnicos de la Comunidad de Madrid serán quiénes determinen el orden de las estaciones en el que se irá instalando el dispositivo. Para esto se tendrán en cuenta las horas con menos tráfico de pasajeros en cada estación, para afectar lo menos posible el servicio.

Archivado en:

Lo más leído