El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha lanzado un aviso importante que afecta a miles de jubilados y pensionistas que quieran apuntarse al Programa de Turismo Social, más conocido como los ‘viajes del Imserso’. Esta oportunidad de viajar a precio muy reducido sigue siendo la preferida por miles de sénior que cada vez tienen más alternativas en las diferentes agencias de viajes como la de El Corte Inglés.
Así, este organismo integrado en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha confirmado que durante esta semana se conocerá la fecha de comercialización del nuevo programa de viajes para la temporada 2025/2026 que viene cargado de novedades. Entre ellas, una tarifa plana de 50 euros para las pensiones más bajas y la posibilidad de viajar acompañado de las mascotas.
De este modo, como publica Europa Press, también se va a confirmar el día en que los usuarios empezarán a recibir las cartas para confirmarles la acreditación que necesitan para poder reservar los viajes, entre los que hay destinos por menos de 300 euros.
Cuando se toman como referencia los datos de este Programa de Turismo Social del año pasado, la comercialización empezó el 23 de septiembre de 2023 , mientras que el envío de las cartas se realizó a partir del 28 de agosto.
Mundiplan, principal novedad en la adjudicación de los lotes
Si el año pasado la adjudicación de los lotes de los viajes del Imserso fue para Ávoris, este año tendrá que repartirlos con el turoperador especialista en viajes para mayores, Mundiplan. De este modo, Ávoris gestionará los lotes 1 (de costa peninsular) y 3 (escapada y procedencia europea).
Otra de las novedades que presenta esta nueva temporada es la de 7.447 plazas con un coste de 50 euros cada una para aquellas personas que tienen las pensiones más bajas, sin importar el destino, repartidas entre lotes y modalidades de viajes que se destinarán a personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social, como aparece en la página oficial del Imserso.
Los usuarios podrán viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de la costa insular. En este caso se reservarán plazas para viajar con animales. Se entenderá el animal doméstico que no supere los 10 kilos de peso, incluido el trasportín.
Una vez que pasen dos meses desde el comienzo efectivo de los viajes, la empresa adjudicataria comprobará las reservas efectuadas por los usuarios con mascotas. Si no cubren el porcentaje del 2% de la totalidad de las plazas de cada lote deberá ponerlo en conocimiento del Imserso que valorará la circunstancia y determinará la opción de que las plazas no reservadas a usuarios con mascotas puedan ser ofrecidas y vendidas a otros usuarios.
Medidas especiales para la desestacionalización
Para evitar la estacionalidad del sector turístico, el nuevo programa incluye que las empresas adjudicatarias deben comprometerse a evitar la concentración de estos viajes en pocas fechas, distribuyendo el 36% de las plazas de cada lote de manera proporcional durante toda la campaña.
Se indica que los viajes en periodo de temporada alta tendrán un coste adicional de 100 euros más que el mismo viaje en periodo de temporada baja. Los hoteles ofrecidos en el programa deben tener un mínimo de 3 estrellas y deberán ofrecer actividades de ocio y tiempo libre para atender las demandas de los usuarios.
También se prevé reforzar las sanciones a las empresas adjudicatarias que proveerán los servicios en los casos en los que no se cumplan los estándares de calidad que piden desde el Imserso.
Las empresas adjudicatarias también deberán editar, maquetar, imprimir y distribuir trípticos informativos entre los usuarios en materias relacionadas como en envejecimiento activo y saludable, violencia de género en mujeres mayores o las conclusiones al Congreso Estatal de las personas mayores.