Se llama Allen Tran pero le conocen en redes sociales (sobre todo en Tiktok) por su usuario @allenvert. En uno de sus vídeos más comentados (con más de 5.000 visualizaciones) repasa las ventajas e inconvenientes de haber comprado un Tesla, vehículo eléctrico de moda de la empresa propiedad de Elon Musk. Después de un año conduciéndolo, en el que ha tenido que realizar importantes inversiones de dinero como por ejemplo, instalar un cargador en su cochera, es tajante: “esperaba ahorrar más”.
Al empezar el vídeo, explica que vendió su coche de gasolina (un BMW) con la esperanza de poder aprovechar el ahorro que suponía conducir un Tesla. Pero, con el paso del tiempo han aparecido “costes inesperados que han superado algunas de las previsiones iniciales”. Lo primero que encontró fue un precio que superaba al de los coches convencionales (diésel o gasolina). Hay que recordar que Allen lo compró en 2022, cuando el precio de un Tesla era más elevado que el que se encuentra hoy.
Una vez con la idea de conseguir este vehículo eléctrico, lo siguiente era instalar un cargador en el garaje de su casa. “Pagué 400 euros a los que hay que sumar los gastos del electricista. Algunos usuarios como The Tech Ninja, han tenido que pagar hasta 1.115 euros por adaptar el garaje”.
Además, resalta que no todos cumplen los requisitos para conseguir cobrar las ayudas públicas porque en Estados Unidos, que es donde ha grabado el vídeo, estas bonificaciones dependen del precio del coche o del nivel de ingresos. “Y no siempre las garantizan”.
El ahorro en combustible es real, pero depende de dónde cargues
Cargar el Tesla es más económico que llenar el depósito de gasolina o diésel, por más que el precio de los combustibles siga a la baja. “Recorrer 100 kilómetros con un Model puede costar sólo 2,98 euros, frente a los casi 9 euros que costaría en un SUV tradicional”. Cuando se hacen cálculos a la larga, en un año supone un ahorro de 1.400 euros en carburante.
Pero esta ventaja puede bajar en el caso de que no se disponga de punto de carga propio. Cuando se acude a la red de supercargadores de Tesla, el precio puede alcanzar los 0,56 euros el kilovatio hora. “A los que dependen de estas estaciones porque no tienen la opción de cargador en casa, los beneficios se les reducen considerablemente”.
Esto afecta, según el creador de contenido, a quienes tienen que viajar mucho “y la promesa de ahorros no es tanta”.
“Mi coche anterior era muy bonito, pero con un mantenimiento caro”
Una de las ventajas del Tesla es el coste del mantenimiento, que es bastante reducido. En el caso de Allan, el coche que tenía antes era un BMW “muy bonito, pero con un mantenimiento que era una locura, pasaba más tiempo en el taller que los mismos mecánicos”.
Precisamente aquí es “donde las ventajas del Tesla empiezan a brillar, he hecho miles de kilómetros y lo único que he reparado han sido las ruedas traseras, que costaron unos 600 dólares (500 euros al cambio)”. Así “cuanto más conduzca este coche, más ahorro conseguiré porque apenas tiene averías”.