El aviso de la Seguridad Social a sus beneficiarios: ese SMS es una estafa

A través de las redes sociales de la Tesorería General de la Seguridad Social se advierte sobre un nuevo timo que suplanta su identidad para robar.

El aviso de la Seguridad Social a sus beneficiarios: ese SMS es una estafa Archivo
Fernanda Lencina

La Seguridad Social alerta sobre una reciente estafa que está llegando a sus beneficiarios en forma de mensaje de texto (SMS) a los móviles. Desde la red social X (anterior Twitter) de la Tesorería General del organismo, (TGSS) se avisa sobre un nueva campaña fraudulenta que utiliza su identidad para engañar y robar datos que permitan acceder, por ejemplo, a las cuentas bancarias de las víctimas.

No es la primera vez que los delincuentes usan el nombre de la Seguridad Social para ganarse la confianza de los ciudadanos y de esa manera, hacerlos caer en la trampa. Es la modalidad que se conoce como ‘smishing’, que según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) consiste en suplantar la identidad de un organismo o marca, a través del envío de mensajes de texto falsos con su nombre.

Cómo detectar el SMS falso de la Seguridad Social

El mensaje de texto (SMS) que los ciberdelincuentes están mandando bajo el nombre de la Seguridad Social, contiene un enlace a una web fraudulenta. Para que los usuarios ‘pinchen’, señala que se los notifica de un pago de 411 euros por devolución de impuestos pagados. Informa que son a favor del beneficiario, de parte de la Tesorería General de la Seguridad Social con respecto al año 2023. Para obtener más detalles, y ver cómo se puede recuperar el dinero, hay que ingresar al ‘link’ que se especifica en el aviso.

En el momento en el que el usuario ‘pincha’, es cuando se produce la estafa, solicitando datos a los beneficiarios o descargando algún archivo malicioso, que les abrirá las puertas para robar información personal y utilizarla para ingresar, por ejemplo, a la cuenta bancaria y quedarse con su dinero.

Desde sus canales de comunicación, la Seguridad Social señala que los mensajes verdaderos siempre empiezan igual, por “run.gob.es", porque este nombre es el que usa el organismo de forma exclusiva para el envío de notificaciones y que es el sistema protegido y seguro que utiliza la Administración del Estado.

Archivado en:

Lo más leído