Las monedas conmemorativas de alguna fecha o alguna personalidad como la que se realizó por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) de la Princesa Leonor de Borbón, por ejemplo, suben de precio día a día y si son especiales pueden pagar auténticas fortunas por ellas. Es el caso de una pieza acuñada el 22 de noviembre de 1964 como homenaje al presidente de Estados Unidos (EEUU) John Fitzgerald Kennedy, asesinado en 1963.
Tiene un valor de 50 centavos, pero en las subastas numismáticas se están pagando 15.000 dólares, poco más de 14.300 euros. El motivo es su extraordinaria rareza, porque aunque estuvo en circulación entre los años 1965 y 1970, se conocen pocos ejemplares en perfecto estado. Esto es, con el canto sin daños y el perfil del presidente así como la leyenda y el águila perfectamente diferenciables.
Está compuesta, en su tirada original, por un alto porcentaje de plata (90%) aunque años más tarde bajó el precio del metal y la composición cayó hasta el 40%. ¿Cuál es la moneda más buscada? Pues según resalta National Geographic, por la primera versión han pagado miles de dólares. Las que salieron más tarde, se devalúan ligeramente, entre 5 y 5,25 dólares. Kennedy no es el primer presidente protagonista de monedas muy valiosas, ya pasó con Abraham Lincoln que tiene una moneda de medio dólar por la que pagan miles de euros.
La moneda más cara por un curioso motivo
La moneda de Kennedy tiene un enorme valor histórico, ya que fue acuñada el mismo día en el que se conmemoraba el primer aniversario de la muerte del presidente. Pero, además, tiene un diseño tan especial que hace que los coleccionistas y los numismáticos deseen tener una entre sus bienes más preciados.
En el anverso de la moneda, está la imagen del presidente y se puede leer ‘Liberty’ (libertad) y ‘In God we trust’ (confiamos en Dios). En la cruz de la moneda aparece el sello del presidente, un águila americana con una rama de olivo y 13 flechas en haz. Y también está escrito ‘E Pluribus unum’ (De muchos, uno).
Además de esta moneda, en América hay otra de un enorme valor. Se trata del dólar de Morgan (1978). De hecho, estos dos metales son de los más buscados, sobre todo en el caso de que sean nuevas.
Las monedas más caras del presidente Kennedy
El Servicio Profesional de Calificación de Monedas (PCGS) cuenta con una lista en la que aparece el precio que se pagó por cada una de las monedas que se acuñaron para rendir homenaje a uno de los presidentes más emblemáticos de los Estados Unidos.
Ahí se puede apreciar que el precio más alto estaba en 15.200 dólares y el más bajo sólo de 6. La primera vez que se pujó por ella fue en el año 2000 y la última en 2023.
Otra importante página para los amantes del coleccionismo, la NGC (Numismatic Guaranty Company) ofrece todos los datos sobre esta peculiar moneda, analizando su composición, tamaño o las medidas y el peso. De hecho, en esta web se explica que los 50 centavos de Kennedy en buenas condiciones, vale poco más de 6 dólares.
Pero, si las condiciones de conservación son perfectas, se pagan miles de dólares. Algunas de estas monedas están publicadas en webs de segunda mano como Wallapop o eBay, pero serán los expertos quienes determinen cuál es su valor real.
Otras noticias interesantes
-
Las 4 monedas de peseta con las que podrías ganar hasta 20.000 euros
-
La moneda del rey Felipe VI por la que pagan 400.000 euros: así es este tesoro numismático
-
La moneda que vale un pastizal y solo hay ocho ejemplares en España
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía