De los cruasanes de Morata a los hoteles de Ronaldo, las hamburguesas de Messi o los vinos de Iniesta: los 'pelotazos' millonarios de los futbolistas

Hoteles, agencias de representación, equipos de ‘eSports’, restaurantes, marcas de moda… los negocios de los futbolistas más icónicos son variados

De los cruasanes de Morata a los hoteles de Ronaldo, las hamburguesas de Messi o los vinos de Iniesta: los 'pelotazos' millonarios de los futbolistas |Cordon Press
Fecha de actualización:

Más allá de lo que diga el campo, el negocio de los futbolistas va más lejos de marcar un gol. Los clubes son auténticas empresas en las que, como en cualquier otra, lo que más importa es generar dinero y los jugadores son los activos más importantes. Porque el fútbol mueve miles de millones de euros alrededor del mundo cada año, pero no todos los protagonistas se conforman con su salario. Es ahí que muchas grandes estrellas, desde Ronaldo y Messi, hasta otros grandes jugadores como Morata, viejas leyendas como Andrés Iniesta o nombres de primer nivel como Mbappé han apostado por entrar en el mundo de los negocios y las inversiones.

Las grandes cantidades de dinero que reciben los futbolistas de élite tiene que estar en movimiento para generar más beneficios y algunos de ellos han sabido aprovechar muy bien sus recursos para aumentar aún más sus fortunas. 

Inversiones dentro y fuera del mundo del fútbol

Uno de los negocios que están de moda es la inversión o la fundación de equipos de fútbol. No son pocos los jugadores que han decidido apostar por este sector. David Villa, exfutbolista de la selección española, creó ‘DV7 Academy’, una red internacional de academias que cuenta con equipos desde prebenjamines hasta juveniles. 

Además, el proyecto de ‘el Guaje’ subió otro escalón con la compra del CF Benidorm hace dos años. No es el único que ha invertido en el futbol base. El que fuera mediocampista  del Real Madrid, Toni Kroos, compró el Club las Encinas de Boadilla y lo reestructuró formando lo que es ahora la ‘Toni Kroos Academy’.

Grupo Pestana, la cadena de hoteles de Cristiano Ronaldo que factura 13,6 millones de euros al año

Por otra parte, los hay también quienes optan por alejarse completamente del mundo del fútbol para crear imperios millonarios como cadenas hoteleras. El caso de Cristiano Ronaldo con su ‘Pestana’, que lo lleva junto a su socio Dionisio Pestana, amigo de su Madeira natal.

Englobado en el Grupo Pestana, tiene hoteles en Madeira, Lisboa, Madrid y Nueva York, De hecho, en Madrid tiene dos ubicados: uno en la emblemática Plaza Mayor y otro en plena Gran Vía, muy cerca del cruce con la calle Fuencarral. El problema es que no es apto para todos los bolsillos, aunque tampoco es, ni mucho menos, uno de los hoteles más caros de Madrid.

Con precios de las habitaciones que rondan entre los 162 y los 202 euros por noche, en 2024, la sociedad de la que forma parte Cristiano Ronaldo firmó su mejor cifra con una facturación de 13,6 millones de euros, que tras impuestos y pagos se traduce en un beneficio neto de 1,6 millones, algo que pocas entidades logran.

Leo Messi se apunta a las hamburguesas de ‘Vicio’

En este mundo de los negocios y las inversiones también está metido su máximo rival por el trono del fútbol, Leo Messi, aunque el argentino se adentró en algo totalmente diferente: las hamburguesas. El capitán de la Albiceleste es uno de los inversores de la cadena de ‘Vicio’, fundada por Aleix Puig, ganador de Masterchef, la misma que cerró 2024 con una facturación de 55 millones de euros.

Asimismo, ha creado su propio fondo en Silicon Valley y posee inmuebles repartidos por el mundo (España, EEUU, Argentina...), incluido un hotel de 4 estrellas en Sitges. También ha desarrollado su propia marca de moda en colaboración con la hermana de Tommy Hilfiger.

Morata, como Iniesta, se adentró en el mundo de la alimentación

Para el caso de Álvaro Morata, hoy jugador del Como, tiene como inversión más famosa su participación en Manolo Bakes, la cadena de 'manolitos' o minicruasanes, que le han llegado a reportar 5,5 millones de euros por la venta de acciones. El deportista español también cuenta con una participación en la cadena Tasty Poke y posee el equipo de ‘eSports Ramboot’

Otro caso muy conocido es el de Andrés Iniesta. Recordado por su mítico gol en la final de Sudáfrica dándole a España el Mundial de 2010, así como por su enorme paso por el Barça, el de Albacete terminó su andadura como futbolista profesional en 2024, cuando estuvo jugando en el Assel Kobe de Japón. Pero mucho antes de su retiro dorado, Iniesta también optó por dedicarse a diversificar sus inversiones: desde su bodega de vinos hasta una compañía propia de ‘eSports’

De hecho, el de Fuentealbilla se adentró en el mundo de los negocios mucho antes de tocar el cielo en el césped de Johannesburgo. En 2001 fundó ‘Maresyterey’, una empresa familiar dedicada a la inversión inmobiliaria, sin embargo, en 2009, decidió diversificar el negocio y adentrarse en el mundo de la alimentación con la marca de bebidas alcohólicas Bodega Iniesta S. L. El futbolista ofrece vinos blancos, tintos, rosados y espumosos bajo la denominación de origen Manchuela.

Andrés Iniesta invierte en vino con su propia bodega

El futbolista arriesgó con una bodega de vinos que no ha salido de los números rojos en sus trece años de vida. Pese a facturar en los últimos ejercicios cerca de los dos millones de euros, no ha levantado cabeza. El pasado año, el periódico de ‘La Razón’ informó de que en los últimos meses “ha recibido varias inyecciones de liquidez por parte del jugador. En la última de ellas, en julio de 2023, la sociedad llevó a cabo una ampliación de capital por un importe de 5,87 millones de euros”, dice el medio.

También maneja el negocio del gaming, ‘eSports’, música y producción de contenido audiovisual, así como se adentró en el mundo de la moda. De la mano de su mujer, creó la marca de zapatillas Mikakus Barcelona, que vende tanto de forma presencial como por internet. El ya exfutbolista es el inversor principal, y Anna es la asesora de diseño.

Mbappé destaca también en la cultura empresarial

Entre los muchos futbolistas que han metido mano a las inversiones se encuentra Kylian Mbappé. El futbolista del Real Madrid, que ostenta un sueldo de 14 millones de euros anuales, ha seguido el modelo de figuras como LeBron James, donde el francés ha diversificado su fortuna mientras continúa en activo. Según el experto en marketing deportivo Vincent Chaudel, el francés tiene una cultura empresarial al estilo estadounidense: selecciona proyectos cuidadosamente, controla su imagen y se asocia solo con marcas alineadas con sus principios.

Entre sus inversiones más destacadas está Sorare, una firma francesa de cromos digitales que utiliza criptomonedas, orientada al público joven. También adquirió más del 10% de Loewe, empresa alemana especializada en sistemas de sonido y audiovisuales (no confundir con la marca de moda). Estas decisiones lo conectan con el mundo tech, la música y la innovación. 

Claro que también tiene su participación en el fútbol, y lo hace como inversor mayoritario en el Stade Malherbe Caen, equipo de la Ligue 2 francesa. Esta inversión no es solo nostálgica, ya que fue un club en el que estuvo cerca de jugar de joven, sino que también le permite seguir ligado a la gestión deportiva profesional.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias