Los estancos son uno de los negocios con más historia en España. Según el último estudio sobre tendencias del tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país ha pasado de tener el 32,6% en el año 2000, al 23,3% de consumo, en la población entre los 15 y 64 años. Aunque la cifra ha ido disminuyendo, el sector estanquero sigue siendo muy rentable. Concretamente, un estanco gana al mes entre 5.000 y 6.000 euros. Lo que serían entre 60.000 y 72.000 euros anuales.
Además de vender cajetillas de tabaco, tienen otros productos relacionados con ellos como puros, o cigarrillos electrónicos, cuyo consumo se ha disparado en los últimos años. La rentabilidad de un estanco puede variar dependiendo de varios factores como su ubicación, la competencia en la zona y el volumen de ventas.
¿Cuánto gana un estanco?
La media de ganancias mensuales de un estanco oscila entre los 5.000 y los 6.000 euros al mes. Al año, tendría unos ingresos que pueden variar entre los 60.000 y los 72.000 euros. Hay personas que tienen el negocio para crearse un empleo propio, y otros lo hacen como inversión y contratan a alguien. Sin embargo, expertos avisan de que, generalmente, para que un estanco sea muy rentable debería de vender unos 25.000 euros al mes para que sea estable.
Ganancias de un estanco por paquete de tabaco
El margen de beneficio que tiene una expendeduría por paquete de tabaco puede variar. Esto se debe a que los impuestos sobre el tabaco son altos y pueden provocar que se reduzca el margen de beneficio. Sin embargo, el margen de beneficio de un estanco por un paquete de tabaco ronda el 8,5%.
Además de las cajetillas, estos son los márgenes de beneficio por sus principales ventas:
- Las cajetillas de tabaco tienen un 8,5% de margen de beneficio. Como explica el BOE, cada paquete deja unas ganancias de unos 0,46 euros.
- Los cigarros tienen un 9% de margen, similar al de los paquetes.
- La venta de sellos tiene un 4% de beneficio.
- El tabaco de liar cuenta con un 9% de beneficio. Por ejemplo, para un paquete que cueste 6 euros, el beneficio sería de 0,54 euros.
Productos que no son tabaco con los que gana dinero un estanco
Además del tabaco en todas sus variantes, los estancos amplían sus ganancias con las ventas de otro tipo de productos. Es muy común vender loterías y apuestas, productos de papelería, prensa, paquetería, servicios de pago, recarga de teléfonos móviles, chucherías, incluso artículos de electrónica y aperitivos, entre otros muchos.
Factores que influyen en que un estanco sea rentable
Las ganancias que tenga una expendeduría van a depender de los impuestos del tabaco en ese momento y de la competencia. Pero, hay otros factores que también influyen en que sea rentable:
- Venta de productos adicionales. Como hemos dicho anteriormente, es raro que un establecimiento se dedique exclusivamente a la venta de tabaco. Por lo general, cuentan con más productos que ayudan a que sus ganancias mensuales sean mayores.
- Clientes fieles. Los fumadores son clientes recurrentes y los estancos suelen tener una clientela fiel. Estos generan unos ingresos constantes al establecimiento.
- Ubicación. La rentabilidad está reñida estrechamente con la ubicación que tenga el negocio. No es lo mismo un estanco que esté en una calle céntrica con mucho flujo de personas, que otro más escondido.
Los estancos son negocios que están regulados por el Estado, y no los puede abrir cualquiera. Funcionan a través de licencias, que salen a subasta cada cierto tiempo.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía