El ‘tiburón de Wall Street’, seres teóricamente inteligentes, despiadados, arrogantes y, por supuesto, extremadamente atractivos, ya no sería el prototipo de depredador rey en el mundo de las finanzas. Un estudio llamado ‘¿Qué aporta la belleza? El atractivo de los gestores y la rentabilidad de los fondos’, realizado por Chengyu Bai y Shiwen Tian, de la Universidad en Shanghai, analizó la relación entre el atractivo facial de los gestores de fondos bursátiles y los resultados de los fondos que gestionan.
Para evaluar de manera objetiva la belleza de los gestores, utilizaron un programa de reconocimiento facial y una inteligencia artificial que otorga una puntuación. La investigación se basó en el análisis de las fotografías de 1.677 gestores de fondos de Bolsa chinos, obtenidos de la Asset Management Association of China (AMAC), de la asociación sectorial. Tras otorgar una puntuación sobre su belleza a cada uno de ellos, se comparó su desempeño profesional entre 2005 y 2020.
El reconocimiento facial es un sistema creado para identificar a una persona a partir de una imagen o vídeo. Esta tecnología ha existido durante décadas, pero su uso se ha vuelto más notable y accesible en los últimos años, ya que ahora se utiliza con soluciones innovadoras, como aplicaciones de fotos personales y autenticación secundaria en dispositivos móviles.
Las capacidades de reconocimiento facial, como las disponibles en Amazon Rekognition, permiten a los usuarios entender cuándo aparecen rostros en una imagen o en un vídeo, así como los atributos de dichos rostros. Por ejemplo, Amazon Rekognition puede analizar atributos como si los ojos están abiertos o cerrados, el color del cabello y la geometría del rostro.
Los gestores más guapos obtienen los peores resultados
El estudio concluyó que cuánto más guapo es un gestor de Bolsa, peores resultados obtiene. “Los gestores poco atractivos facialmente superan a los atractivos en más de un 2% anual”, menciona concretamente. Además, los gestores más atractivos tienen más posibilidades de promoción y tienden a trasladarse a gestoras de activos más pequeñas, donde sienten más presión para captar recursos de clientes. Esto, sin embargo, no tiene por qué ser así en España, donde los fondos de inversión están altamente controlados por los bancos.
Bai y Tian sugieren que los gestores financieros más atractivos tienen una ventaja al atraer inversiones, especialmente en plataformas abiertas donde se muestra una foto del gestor junto a cada fondo. Además, estos gestores atractivos tienen más oportunidades de promoción y tienden a trasladarse a gestoras de activos más pequeñas, donde sienten una mayor presión para atraer clientes. Esta presión adicional y un mayor enfoque comercial podrían desviar su atención de su función principal: analizar compañías y gestionar la volatilidad del mercado.
El informe se une a una creciente literatura científica que explora la influencia de la apariencia en diversos ámbitos laborales, incluyendo investigaciones previas que sugieren que las personas atractivas tienden a ganar más dinero, independientemente del tipo de trabajo que realicen, y que la belleza se percibe como un rasgo de confiabilidad. En última instancia, estos hallazgos subrayan cómo las percepciones externas pueden afectar las decisiones financieras y profesionales, incluso en el complejo mundo de la inversión
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