El número de personas viudas el pasado año según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 2.604.000. Por regla general, cuando se piensa en la viudedad se asimila a una edad más avanzada, pero la realidad es que es una trágica situación que también toca afrontar a edades más jóvenes. Pasar por el momento de la muerte y el duelo por una pareja es un momento delicado en el que te cambia la vida y puede resultar abrumador.
De pasar por esta situación saben mucho en el ‘Club de las vi(u)das’, un espacio en el que compartir las experiencias de pasar por este duelo y poder hacerlo sin ser juzgados. La iniciativa fue creada por Montse Clotet, ilustradora, y Tessa Harry, psicóloga, tras haber perdido ambas a sus respectivas parejas.
Tanto en su web como en su perfil de Instagram, escriben y comparten contenido sobre el tema, generan diálogo y crean un espacio donde "reivindicamos el duelo como derecho" y pretenden que se entienda y normalice el proceso de duelo por el que se pasa al quedar viudo, ya que es un proceso que no todo el mundo asume de la misma manera.
De un perfil de Instagram a crear iniciativas de acompañamiento
Lo que dos años atrás comenzó con un perfil de Instagram en el que compartir vivencias, ha pasado a convertirse en una comunidad de gente que entiende por lo que se pasa, y no se han quedado ahí. Han decidido ayudar a otras personas que pasan por esta situación con herramientas y programas que a ellas les hubiera ayudado en su momento.
Un espacio para que cada persona cuente su historia y de soporte individual para acompañar en el proceso del duelo, un espacio cultural donde debatir sobre diferentes propuestas, ya sea un libro, una película o música.
En una entrevista en ‘La Ventana’ de la Cadena Ser explican que no hay muchos hombres, y aunque les preguntan por privado si pueden formar parte del club, aún no se ha animado a hacerlo ninguno. En cuanto a la edad de los miembros del club, la mayoría son personas jóvenes, pero también los mayores quieren formar parte, como ellas mismas cuentan en la entrevista, alguna señora mayor ha querido participar y han sido sus hijos los que la han tenido que ayudarle a instalar la aplicación.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
El 14% de los adolescentes sufren trastornos mentales y no todos reciben tratamiento
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Sueldo de 1.000 euros al día por escuchar música: Spotify busca empleados y paga el alojamiento
-
Precio de la luz por horas mañana martes, 26 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad