Vivir en el extranjero es toda una experiencia que permite crecer profesional y personalmente, además de conocer nuevas culturas, idiomas y lugares. No obstante, también tiene su parte negativa, y es que, en ocasiones, como persona extranjera, se puede ser blanco de muchos prejuicios. Así lo ha podido conocer en primera persona Celia, una española que vive en Estados Unidos y ha explicado la idea que tienen muchos americanos de España.
En primer lugar, algo que le “enfada mucho”, es que no saben dónde se encuentra nuestro país. “Piensan que estamos en Latinoamérica por el hecho de hablar español también. Hay que hacerles pequeñas aclaraciones y decirles, ‘No, yo estoy en Europa’”. Asimismo, asegura que muchos americanos creen que “en España somos un país subdesarrollado. Y que en las calles siguen habiendo cabras y que no tenemos aire acondicionado”.
Lo del aire, según cuenta, viene porque piensan que no tenemos una industria y transportes, creyendo muchos que, al llegar a España, “van a estar como en una aldea”. Entrando a los estereotipos y nuestro estilo de vida, afirma que los americanos piensan que “estamos siempre durmiendo la siesta y comiendo en terrazas”, matizando Celia que “sí que nos encanta comer en terrazas, pero no es lo que hacemos todo el tiempo y somos muy trabajadores”.
Al contrario, sí que es positivo su creencia de que los españoles son “muy estilosos”, opinando que “vestimos muy bien y solemos ser todos guapos”. Otros pensamientos positivos es que aseguran que estamos en un país con “mucha seguridad” y con muy buen tiempo.
“En España somos todos más familia, más amigos y hay mucha más cercanía”
Celia también apunta a que existen muchas diferencias de carácter y comportamiento entre España y Estados Unidos. “Esto no es que sea muy bueno, pero yo no puedo decir que no. Y es que piensan que los españoles hablamos muy alto, reímos mucho e invadimos el espacio personal”.
Ahora, agrega que también solemos ser más así porque en “España somos todos más familia, más amigos y hay mucha más cercanía”. Al contrario, indica que en EE.UU “tienes que ir con mucho cuidado con quién tienes al lado porque un mal gesto, una mala palabra y la cosa se puede complicar”.
Siguiendo con la forma de ser, añade que, para los americanos, los españoles también somos muy directos: “yo lo noto con la gente, lo noto con mi pareja. Para decirte una frase tienen que tener como si dijéramos calentar antes, para decirte que no le gusta algo que has hecho tienen que darle la vuelta y contarte que todo está muy bien”.
En último lugar, explica que los americanos sienten que en España las personas están “muy orgullosas” de su país, matizando, respecto a lo anterior, que los estadounidenses que sí tienen cultura sí que reconocen que “somos un país con muchísima riqueza histórica y cultural y somos un país extraordinario”.