Llega la nueva borrasca Bram a España: AEMET avisa de lluvias y temporal costero en las próximas 48 horas en las zonas de Andalucía y Galicia

La llegada de la borrasca Bram dejará un episodio de inestabilidad marcado por lluvias intensas en Huelva y un temporal marítimo en la costa de Lugo. La AEMET mantiene avisos activos y prevé que el frente siga avanzando durante las próximas 48 horas.

Llega la nueva borrasca Bram a España: AEMET avisa de lluvias y temporal costero en las próximas 48 horas en las zonas de Andalucía y Galicia |Meteored y EFE
Fecha de actualización:

La inestabilidad que arrastra la borrasca Bram seguirá condicionando el tiempo en buena parte de España durante las próximas horas. Aunque los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para hoy miércoles son en general de nivel bajo, la situación seguirá marcada por la llegada de nuevos frentes atlánticos que mantendrán la lluvia, el viento y el mal estado del mar, especialmente en el oeste peninsular. Las próximas 48 horas estarán dominadas por cielos grises, episodios de precipitación en zonas muy concretas y un ambiente más suave de lo habitual para estas fechas.

Según los avisos oficiales, las provincias con fenómenos adversos en vigor hoy son Huelva y Lugo. El temporal dejará acumulados llamativos en el litoral onubense, mientras que en la costa lucense todavía se mantendrá el oleaje elevado asociado al temporal marítimo de los últimos días. De cara a mañana jueves, no se descarta que sigan activándose avisos por lluvia y viento con la aproximación de un nuevo frente.

Lluvias intensas en Huelva durante la mañana del miércoles

Los avisos más claros de la jornada se concentran en la provincia de Huelva, donde la AEMET mantiene activado un nivel de peligro bajo por lluvias desde la pasada medianoche hasta el mediodía, con distintas zonas afectadas. En Aracena, Andévalo, Condado y el litoral se esperan precipitaciones que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad entre el 40% y el 70% según los registros oficiales.

La lluvia será especialmente persistente en el litoral onubense, donde el aviso se prolongará hasta primera hora de la tarde. Hablamos de un episodio breve, pero que puede coincidir con los desplazamientos matinales y complicar la circulación en las principales vías de la provincia. Son chubascos asociados al frente que cruza hoy el centro y suroeste peninsular, un sistema que también dejará precipitaciones en Extremadura, Castilla y León y áreas de montaña del sistema Central, aunque sin avisos formales en esas zonas.

La AEMET insiste en que estas lluvias pueden aparecer acompañadas de rachas de viento destacadas por el efecto de la borrasca Bram. Las rachas más intensas se esperan en el extremo norte peninsular, pero el frente que cruza Andalucía occidental también dejará un ambiente ventoso que puede incrementar la sensación de inestabilidad durante la mañana.

Pronósticos AEMET para el 10 de diciembre de 2025 | AEMET

En A Mariña, Lugo, continúa activo un aviso por fenómenos costeros durante la madrugada y primeras horas del miércoles. Se prevé mar combinada del oeste de cuatro a cinco metros, un oleaje capaz de generar situaciones de riesgo en playas, espigones y acantilados. La Agencia Estatal informa de que el temporal costero es uno de los elementos más peligrosos del episodio asociado a Bram, ya que incluso con avisos de nivel bajo las olas pueden arrastrar a personas que se acerquen demasiado al borde del mar.

La situación marítima tenderá a mejorar a lo largo de la mañana, pero el viento seguirá soplando con fuerza en buena parte de la cornisa cantábrica, donde las rachas podrían superar fácilmente los 80 kilómetros por hora en zonas expuestas. No se descarta que se reactiven avisos por viento durante el jueves con la llegada del siguiente frente.

Qué tiempo se espera para el jueves y viernes

El jueves será un día de transición entre frentes, aunque la estabilidad será solo relativa. La propia AEMET anticipa que el nuevo frente atlántico comenzará a entrar por Galicia al final del día, lo que podría activar nuevos avisos por lluvia en su fachada occidental. Las nieblas reaparecerán en los valles del interior peninsular y en Baleares, donde la visibilidad volverá a ser reducida durante las primeras horas.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán suaves para la época. Según Mario Pizcazo de Eltiempo.es, las máximas superarán los 18 o 20 grados en el Mediterráneo y en algunas capitales del sur peninsular. Las mínimas suben ligeramente gracias a la nubosidad, mientras que las diurnas experimentarán un leve repunte en el interior. No se esperan heladas, salvo en puntos muy aislados de montaña.

Aunque lo importante para los lectores son las próximas 48 horas, conviene señalar que el viernes llegará otro frente más activo que volverá a dejar lluvias abundantes en Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. En combinación con la borrasca Bram y la entrada de aire más templado, la atmósfera se mantendrá revuelta también el fin de semana, con un descenso progresivo de las temperaturas nocturnas y ambiente más frío en el interior.

Los avisos podrían ir subiendo de nivel conforme avance este episodio invernal atípico, marcado por la alternancia de frentes y el viento del sur que mantiene las temperaturas más altas de lo habitual.

Lo más leído

Últimas noticias