Los intereses a tipo fijo de las hipotecas concedidas por las entidades bancarias y financieras se están estabilizando, según han avisado desde el Banco de España. Es lo que evidencian los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta que la elección de los créditos hipotecarios fue la preferencia de un 70%, en 2021, tras no serlo tanto en 2019 y 2020, en plena pandemia. Una tendencia que se mantiene a lo largo de este año y que, precisamente, alcanzó su récord histórico en febrero, siendo hipotecas con intereses fijos un 74% de las que se firmaron.
Todo ello ha sido favorecido por la alta competitividad que se generó entre los bancos europeos tras la caída en números negativos del euríbor, el tipo de interés por el que se calculan las cuotas de una hipoteca. Todo esto ha sido provocado por la política expansiva impuesta en febrero de 2016 por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de impulsar la recuperación económica de la Eurozona.
De esta manera, los consumidores no tuvieron que lidiar con la volatilidad de los intereses variables, sacando partido de precios altamente competitivos y de los más bajos históricamente. Es decir, no estaban sujetas a las fluctuaciones del mercado, su contexto y posibles crecidas del euríbor.
LA TAE de los préstamos a interés variable cae al 2,34%
El Banco de España y los datos publicados en el Portal del Cliente Bancario, donde se muestra la evolución trimestral de los datos medios de los últimos tres años, señalan que la TAE media de las hipotecas a tipo fijo descendió más de un punto entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2022, pasando del 3,32% al 2,34%.
La TAE, o Tasa Anual Equivalente, es un indicar que refleja el tipo de interés anual y constituye referencia orientativa del coste o rendimiento efectivo anual de un producto. Es decir, sirve para hacerse una referencia acerca de la cantidad real que el cliente va a pagar por obtener ese dinero prestado.
Esa TAE tuvo su bajada más pronunciada en 2019, cuando cerró en el 2,81%, y 2020, en el 2,54%. A partir de marzo de 2021, cuando comenzó a reactivarse la economía tras el progresivo levantamiento de las restricciones sanitarias y se cifraba en el 2,37%, se ha ido ralentizando. Como ejemplo, el 2,34% al que echó el telón el TAE al primer trimestre de 2022. En tan solo un año bajó un 0,3%.
La previsión del Banco de España para los préstamos a interés variable
Así, el Banco de España avisa que: "Se aprecia una cierta estabilización de los tipos durante el año 2021 y comienzo de 2022". Todo ello a pesar de que, como también señala, todavía no están tomando cuerpo los efectos de un encarecimiento de los préstamos a tipo fijo y que se empiezan a atisbar en la tendencia estadística reciente.
Hay que recordar que los bancos nacionales proporcionan trimestralmente información al Banco de España acerca de los tipos de interés y las comisiones sobre determinados productos bancarios, caso de las hipotecas. La evolución del euríbor, que cerró el mes de abril en positivo por primera vez desde 2016 y con el que se esperan las subidas de los tipos de interés, marcará los acontecimientos venideros.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara