La Unión Europea prohíbe este color en los coches a partir de 2024

La sustancia con la que se fabrica es tóxica, sobre todo si se inhala, y puede causar problemas respiratorios.

La Unión Europea los prohíbe Europa Press
Lucía Rodríguez Ayala

Una de las cosas que más ilusión hace a la hora de comprar un coche tras haber elegido el modelo, es el color del mismo. Azules, negros, blancos, e incluso amarillos, la gama de colores puede ser infinita, pero habrá que eliminar de ella este color, según normas de la Unión Europea. 

Más que un color en sí, se trata de uno de los acabados que ofrecen algunos vehículos, si no es su totalidad en algunas de sus partes, y son los cromados. Muy habitual en acabados de algunos coches, sobre todo en marcas más premium. 

Estos materiales cromados se pueden ver tanto en el interior como en el exterior de los vehículos, con la intención de dar más brillo a los modelos y mejorar las líneas y estética general del coche.

Por qué la Unión Europea prohíbe el uso de cromados en los coches  

La Unión Europea restringe el uso de estos materiales cromados por su composición. Y es que están hechos con cromo hexavalente, por lo que el problema no es la pieza en sí, sino la toxicidad de este material con el que se fabrican. 

Este baño de cromo al que se somete a las piezas para embellecerlas y aportar brillo, presenta riesgos para la salud. Según explican desde Quiron Prevención, la exposición a estos compuestos “en forma de polvos, humos o nieblas, ya sea a través de la vía inhalatoria, digestiva o dérmica, presenta riesgo de daños a la salud.”

Además, estos compuestos se absorben fácilmente por vía pulmonar, pudiendo provocar daños en las vías respiratorias como pueden ser bronquitis crónica, asma, hipertrofia de la mucosa e incluso cáncer. 

Cabe señalar, según explican los expertos, que estos efectos serían en caso de exposiciones continuadas, como por ejemplo la de los trabajadores que fabrican dichos vehículos. 

Esto no significa el fin de los acabados cromados que tanto se ven adornando algunos vehículos por toda la geografía española, ya que este efecto podría conseguirse con otro tipo de materiales, aunque probablemente el coste se vería encarecido. 

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