Tras la presentación del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 presentado por el Gobierno, el grupo parlamentario de Vox defenderá esta semana en el Congreso una batería de medidas para hacer frente a la crisis de acceso a la vivienda en España. Entre las propuestas destaca la creación de un “régimen fiscal disuasorio” para evitar que ciudadanos extranjeros adquieran inmuebles en el país, así como la priorización de los españoles en el acceso a vivienda protegida y beneficios sociales vinculados a la misma.
La iniciativa, según recogen desde Europa Press, llegará al Pleno como consecuencia de una interpelación urgente dirigida el pasado miércoles a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. Con esta, Vox suma ya cuatro interpelaciones a la titular del ministerio en menos de un año, mostrando así su desacuerdo con la política de vivienda del Gobierno de España, que califica de “ineficaz”.
Según el partido de Santiago Abascal, pese a ley de vivienda y diferentes ayudas ofrecidas por el Gobierno para el acceso a la vivienda, el actual marco legal desincentiva la construcción y bloquea la oferta, lo que estaría contribuyendo al agravamiento del problema habitacional. Para Vox que las trabas regulatorias son un factor clave en la escalada de los precios.
Vox relaciona el aumento del precio de la vivienda con la inmigración irregular
El grupo ha advertido de que el déficit de vivienda en España se sitúa ya entre 600.000 y 765.000 unidades, mientras que el precio de la vivienda ha registrado aumentos continuos durante los últimos 40 trimestres. Según sus datos, el Índice de Precios de Vivienda ha alcanzado en 2025 el mayor incremento en los últimos 18 años.
Además, hacen hincapié en que solo el 31,8 % de los menores de 35 años posee una vivienda en propiedad, lo que representa menos de la mitad en comparación con décadas anteriores.
Desde el partido han vinculado el aumento de los precios con la inmigración irregular y defienden que parte de la solución reside en limitar la entrada de capital extranjero en el mercado residencial. Para ello, plantea establecer un régimen fiscal específico que desincentive la compra de viviendas por parte de extranjeros.
Entre el resto de propuestas incluidas en la moción se encuentran la eliminación del IVA y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la adquisición de la vivienda habitual, así como medidas para aumentar la construcción, mediante la liberación de suelo, la simplificación de trámites y la eliminación de barreras normativas que consideran innecesarias.