Los esfuerzos diplomáticos no han sido suficientes. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha invadido Ucrania con una “operación militar especial” que emprendió la madrugada del pasado jueves con el fin de “desmilitarizar y desnazificar Ucrania”. La ofensiva rusa ya ha llegado a la capital ucraniana, Kiev, que prevén que caiga durante las próximas horas. El éxodo de los ucranianos en busca de refugio en la Unión Europea es solo una de sus consecuencias, pues aunque se estima que el ataque ruso cambiará la vida a 44 millones de ucranianos, el conflicto traspasa sus fronteras.
En concreto, hay dos actores principales que están en alerta máxima: la OTAN y Estados Unidos. En conjunto, tanto la Unión Europea, EE.UU y Reino Unido han respondido a la invasión con duras sanciones económicas, amenazando a Rusia con un “gran aislamiento” en todos los sentidos. El conflicto, como se puede prever, conlleva implicaciones no solo en el continente europeo, sino también en la salud de la economía global y en el tablero geoestratégico.
Ante el ataque ruso, la preocupación en otros países de Europa del Este que formaron parte de la Unión Soviética se ha visto incrementada, poniendo en jaque el orden internacional. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), conocida también como Alianza Atlántica, celebra hoy viernes una cumbre para analizar su papel y actuación en el conflicto. Ante esto, ¿puede la OTAN intervenir en Ucrania?
El papel de la OTAN en la guerra en Ucrania
"Que nadie se equivoque. Un ataque contra uno de nosotros será un ataque contra todos. Esa es la garantía de nuestra defensa colectiva", fueron las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la reunión extraordinaria del Consejo Atlántico que se celebró ayer. ¿Significa esto que puede intervenir militarmente la OTAN en Ucrania? No, la Alianza Atlántica ha dejado claro desde el principio que solo intervendrá militarmente si se atacan uno de sus países miembros. Y Ucrania no lo es. Por ello, solo se espera que la OTAN haga uso de la fuerza militar para defender a los países que forman parte de su alianza en caso de que fuera necesario.
¿Qué ocurre? Que seis naciones aliadas (Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa y Polonia) han solicitado la activación del artículo 4 del Tratado de Washington: "Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".
Mediante este artículo, un país miembro de la OTAN puede solicitar la ayuda del resto de estados miembros si cree que Rusia le puede atacar. Se trata de una protección en caso de amenaza a su integridad territorial. Pero, de momento, y se prevé que siga así, la OTAN ha actuado únicamente activando sus planes de defensa para reforzar su autoridad y desplegando fuerzas en caso de necesidad. No son actuaciones de confrontación, sino preventivas a través del refuerzo de la presencia de sus tropas aliadas en la parte este del territorio de la Alianza Atlántica. Una respuesta defensiva en caso de que algún estado miembro se viera atacado.
¿Qué países forman parte de la OTAN?
La firma del Tratado de Washington, en 1949, se creó con el fin de que sus estados miembros se defendieran mutuamente en caso de agresión armada contra cualquier de ellos. En un principio comprometió a 10 países, aunque con el paso del tiempo se fueron uniendo más países, componiéndose en la actualidad por 30 estados miembros:
- Bélgica
- Canadá
- Dinamarca
- Estados Unidos
- Francia
- Islandia
- Italia
- Luxemburgo
- Noruega
- Países Bajos
- Portugal
- Reino Unido
- Grecia
- Turquía
- Alemania
- España
- Hungría
- Polonia
- República Checa
- Bulgaria
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estonia
- Rumanía
- Albania
- Croacia
- Montenegro
- Macedonia del Norte
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía