Junts acuerda por unanimidad romper con el PSOE

La ruptura, según el partido de Carles Puidgemont, se produciría por el incumplimiento del Gobierno del pacto de investidura.

Junts acuerda por unanimidad romper con el PSOE |EFE (Archivo)
Fecha de actualización:

Este lunes, el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el resto de miembros de la dirección del partido, se reunían en Perpignan (Francia) para decidir si rompían con el PSOE. Una decisión que parece ser ya está tomada: rompen con los ‘socialistas’ por unanimidad.

Así se lo han confirmado fuentes de la dirección a ‘El País’, quien informa que Junts ha optado por romper sus pactos con el PSOE por incumplir el pacto de investidura. Entre esos incumplimientos, destacaría la no aplicación de la amnistía, la transferencia de competencias en inmigración o la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Así, estarían apostando por dejar sin efecto el Pacto de Bruselas, si bien la ejecutiva sigue reunida y, por el momento, no se conoce el alcance de esta ruptura.

En estos momentos, se estaría discutiendo todavía los términos de esta ruptura, con todas sus implicaciones y las “acciones a emprender”, como también ha adelantado Europa Press. A no ser que se produzca un cambio de última hora, está previsto que Junts informe de todas las decisiones tomadas a las 17 horas, en una rueda de prensa. De comformarse, los militantes de la formación deberán ratificar la decisión de la Ejecutiva en consulta interna.

El PSOE prefiere no valorar la situación hasta escuchar a Puigdemont

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Montse Mínguez, ha declinado valorar la decisión de Junts de romper con su partido, avanzando que se pronunciarán una vez que escuchen las explicaciones del líder de formación, Carles Puigdemont.

Como han hecho otros socialistas, Mínguez ha reiterado que respetan las decisiones de sus socios de investidura y que mantienen la “mano tendida” para el diálogo y la negociación con la formación catalana. “Merece la pena”, ha precisado.

Cabe recordar que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó esa “mano tendida” y la apuesta por el diálogo del Ejecutivo a Junts esta misma mañana en una entrevista para TVE, donde también recordó a los de Carles Puigdemont que la alternativa es una coalición formada por PP y Vox.

En esta entrevista, Montero aseguró que, aunque “siempre hay altibajos” en su relación con los independentistas,  ambas partes serán capaces de “superar esta situación”. En los mismos términos se manifestó también el ministro de Función Pública, Óscar López, quien garantizó el “máximo respeto” del Gobierno a la reunión y aseguró que siempre tendrán esa “mano tendida” para continuar negociando y cumplir los compromisos.

Lo más leído

Últimas noticias