Un empleado de Mercadona, consigue viralizar su despido en Twitter después de que la cadena de supermercados le pusiera en la calle el pasado 13 de enero. Bajo el hastag #Justicia y #BastaYa, reclama que la empresa le pague la totalidad de la indemnización, ya que después de 18 años trabajando, solo le ofrecen el 70%.
Su particular calvario profesional empezó el día en que le ofrecieron una democión. Esto es, una rebaja en la categoría laboral que le colocaba en un puesto de trabajo inferior al de coordinador que tenía en ese momento. Pero la bajada de responsabilidad llevaba también una bajada de sueldo.
“Me llamaron a una sala, me dijeron que tenía que firmar el documento. Pero de ninguna manera. He hecho mi trabajo con una gran profesionalidad durante 18 años, mi empleo en Mercadona siempre ha sido bueno. ¿Por qué me ofrecen la democión? ¿Por qué me dicen que he hecho algo mal? ¿Por qué tengo que terminar así mi contrato de trabajo?”
https://twitter.com/BODHI08765051/status/1370378351572029446?s=20
“Han puesto cosas que se han inventado en mi carta de despido. El personal del supermercado, mis superiores, hacen controles de manera continua y siempre he sacado buenos resultados. ¡A mí que me lo expliquen!”, declara a noticiastrabajo.es.
No entiende nada. La cadena valenciana de Juan Roig a la que ha dedicado 18 años de su vida laboral, decide echarle cuando mejores resultados estaba teniendo. Trabajar en alimentación es complicado, y el que fuera empleado Mercadona “ha desarrollado muy bien sus funciones”, explica el trabajador.
Formador para el empleo en Mercadona
Este empleado no entiende cómo, después de pedirle que ayude a compañeros a conocer las características de su puesto de trabajo, dando formación sobre el empleo en Mercadona, ahora le dicen que es él el que no lo ha hecho bien.
“Todo por no querer firmar el papel de la democión, de la bajada de sueldo y categoría”. Pero, ¿qué ha pasado exactamente? Según cuenta el afectado por el despido de Mercadona, todo empezó cuando llegó el nuevo gerente. “Quiso promocionar a otra persona en mi sitio, entonces a mí me tocaba bajar de puesto”.
Entonces le ofrecieron el despido. No le dieron tiempo de pensarlo, de consultarlo con la almohada por lo menos esa noche, como dice él. “Me dijeron, o lo tomas o lo dejas. Mis principios me impedían aceptar una indemnización del 70% cuando me correspondería la del 100%”.
Despido improcedente de Mercadona
Él lo tiene claro. Lo que ha hecho la empresa de Juan Roig es un despido improcedente. ¿El problema? Que como no ha aceptado la indemnización del 70%, “porque quiero cobrar lo que es mío, lo que me corresponde”, toca esperar a la celebración del juicio.
Con la crisis del Covid-19, estos plazos son lentos. Tanto que podrían llegar a 2 años. Hace unos días celebraron el llamado acto de conciliación que es, ni más ni menos, un encuentro en el que las dos partes intentan llegar a un acuerdo. Pero no hubo resultado.
Le dijeron que no cobraría la prima extra de 4.500 euros “porque no había generado el derecho pese a haber trabajado duro, como el que más, durante el año 2020 de la pandemia sanitaria”, asegura David.
“Sé que muchas personas aceptan estas nuevas condiciones, porque no quieren verse en la cola del paro. Y es una postura normal y que entiendo perfectamente. Pero esa no es mi situación. Tengo unos principios muy firmes, que no me dejaron aceptar eso”, reclama el ya ex empleado de la cadena de alimentación valenciana.
Esto es lo que tiene que decir Mercadona
La cadena valenciana de supermercados alega que el motivo del despido del trabajador es “faltas reiteradas de comportamiento”, rechazando dar más información porque “son datos que pertenecen a la empresa y al empleado”.
Para terminar, desde Mercadona resaltan el compromiso de la empresa con la creación de empleo estable. “En la provincia de Sevilla contamos con una plantilla de 4.200 trabajadores”.
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