In extremis. Así ha sido el Real Decreto-ley para adoptar medidas tributarias aprobado esta misma semana por el Consejo de Ministros con el objetivo de bajar el precio de la luz hasta final de año.
Y es que desde que el pasado 1 de junio, día en el que entró en vigor la nueva factura de la luz en España, su coste no ha dejado de aumentar golpeando de lleno a la economía de los consumidores del mercado regulado (PVPC).
Pero a un día de que esta inminente ley, impulsada por el Gobierno y apoyada por Podemos, llegue a once millones y medios de hogares y pymes, lo que muchos usuarios se preguntan ahora es cómo afectará esta bajada del IVA de la luz del 21% al 10% en su próximo recibo de la luz. Sin embargo, esta temporal bajada de los impuestos a la luz guarda letra pequeña. Analicémoslos a continuación.
Bajada del IVA de la luz: cuánto se podrá ahorrar en la próxima factura
La Vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya ha anunciado que un consumidor medio de la Tarifa 2.0 TD se ahorrarán 6 euros o, lo que es lo mismo, un total de 36 euros a partir de este sábado hasta finales de año.
IVA rebajado, pero por tiempo limitado
Como ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estas medidas extraordinarias han sido tomadas con carácter urgente, por lo que en principio solo estará vigente hasta finales de año, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2021.
Además, la ministra también ha manifestado que también se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos, actualmente unos 612.000 hogares perceptores del bono social de la electricidad, hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.
Solo para los consumidores con potencia hasta 10 kW
Se aplicará una bajada al 10% desde este sábado para todos los usuarios y pymes con una potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), pero eso sí con una salvedad. Para que se lleve a cabo el abaratamiento, el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad debe estar por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). En caso contrario, no se bajará el impuesto de valor añadido y se volverá a pagar más de un 27% de impuestos indirectos.
Sin embargo, no parece que el precio medio del coste de la luz baja a bajar a ese ratio, ya que a mediados de este mismo mes de junio alcanzó su precio récord desde la borrasca Filomena en enero: 88,47 euros por megavatio hora (MWh), muy cercano a los 88,95 euros que se produjo el pasado 28 de mayo.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima