¡Llegó uno de los días más esperados del año! Hoy, 22 de diciembre, tiene lugar el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, en el que se repartirán, nada más y nada menos, que unos 2.772 millones de euros en premios (la emisión, en total, asciende a 3.960 millones de euros).
Siguiendo con cifras astronómicas, hay 15.304 premios por serie. Como este 2025 existen 198 series, en total se van a repartir 30.301.920 premios. Aquí se incluyen todos: no hablamos solo del ansiado Gordo, el segundo o tercer premio, sino también de los cuartos, los ochos quintos premios, las aproximaciones, las centenas, las terminaciones… Si quieres estar al tanto de todos ellos, y no perderte nada, en este directo iremos poniéndolo todo al momento.
También lo que te llevas en cada caso (con y sin retenciones de Hacienda), curiosidades, datos estadísticos… ¡Es un sorteo con mucha historia!
Vamos por la tercera tabla del Sorteo de Navidad. Todos los premios que quedan por salir:
- Gordo (primer premio)
- Tercer premio
- Segundo cuarto premio
- Los ocho quintos premios
No han obtenido aún el primer premio los millares siguientes: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 64, 67 a 70, 73 a 75, 77 y del 80 al 99, excepto el 86 y 88.
Momento exacto en el que los niños de San Ildefonso cantan el primer Cuarto Premio durante el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025 celebrado en el Teatro Real de Madrid.
Los décimos que empiezan por 784 (los tres primeros números del primer cuarto premio) se llevan 100 euros (1.000 euros a la serie y 5 euros por cada euro jugado). Por su parte, las terminaciones no están premiadas.
Los cuartos premios se cobran de manera íntegra. No hay que pagar nada a la Agencia Tributaria porque esta solo se queda el 20% de los premios que superan los 40.000 euros (esto es, del Gordo, segundo y tercer premio). Por ello, podrán recibir los 20.000 euros sin ninguna retención de Hacienda.
Ya tenemos el primer cuarto premio de la Lotería de Navidad: 78477. Ha estado repartido y ha tocado en Cazorla, Getafe, Badalona, San lorenzo del Escorial, Burgos, Leioa, Olot, Madrid, San lorenzo del Escorial, Segovia, Toledo Alaquàs, Mislata y Valencia. Se ganan 20.000 euros por décimo.
Aquí llegan las primeras imágenes celebrando el segundo premio de la Lotería de Navidad.
De los 214 sorteos de Navidad celebrados, el primer premio, conocido popularmente como el “Gordo”, ha correspondido en 65 ocasiones a un número comprendido entre el 0 y el 10.000, en 74 ocasiones a un número entre el 10.001 y el 30.000, y en 76 ocasiones a números comprendidos entre el 30.001 y el 99.999.
Momento exacto en el que los niños de San Ildefonso cantan el Segundo Premio durante el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025 celebrado en el Teatro Real de Madrid.
Las tablas de los números premiados quedan expuestas al público hasta un máximo de siete días en la sede de Loterías. Así, cualquiera puede comprobarlas.
Los décimos acabados en los dos últimos números del segundo premio, en 48, tienen 100 euros.
Los décimos que empiecen por los tres primeros números del segundo premio, por 700, se llevan 100 euros.
Las aproximaciones corresponden con los números inmediatamente anterior y posterior. En el caso del segundo premio, son el 70047 y el 70049, con los que se ganan 1.250 euros por décimo (12.500 euros a la serie y 62,5 euros por cada euro jugado).
El 70048 de la Lotería de Navidad se ha llevado el segundo premio. Los ganadores se han llevado 125.000 euros por décimo (6.250 euros por cada euro jugado). Con las retenciones de Hacienda, ya que la Agencia Tributaria se queda con el 20% de los premios que superan los 40.000 euros, el premio se queda realmente en 108.000 euros (Hacienda se queda con 17.000 euros).
Recordamos que estos “Miiiiiiiiil euros” hacen referencia a las pedreas. Se reparten un total de 1.794 y se obtienen 100 euros por décimo (20.000 euros por serie y 100 euros por cada euro jugado).
Hay términos que se escuchan a lo largo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Aquí están todas las palabras que debes conocer:
- ALAMBRE: Cada uno de los alambres en que se ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes.
- CAPILLA: Maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo.
- COPA: Recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta.
- LIRA: Aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo. En la Lotería de Navidad hay un total de 200 liras, y cada una de ellas contiene 500 bolas.
- PARAGUAS: Estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego.
- OSTERO/A: Persona que tenía a su cargo un puesto de lotería.
- TABLA: Expositor o tablero en que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premios.
- TOLVA: Recipiente o depósito abierto por abajo, generalmente en forma de tronco de pirámide o de cono invertidos, que se utiliza para dosificar el paso de algo como granos, monedas, bolas, abonos, líquidos, etc. || 2. En la lotería de algunos países, recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo.
- TROMPETA: Embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.
Ahora sí que sí. Ha arrancado el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025. Los niños ya se encuentran cantando los números que van saliendo, comenzando esa banda sonora tan característica que son los “Miiiiiiil euros”, en referencia a las pedreas.
Emoción a flor de piel. Todo el Teatro Real se encuentra aplaudiendo a los niños de San Ildefonso, los protagonistas sin duda de este sorteo tan especial.
Los asistentes, emocionados al mostrarse la bola con el premio del Gordo. ¿Para qué número será? ¡La suerte lo dirá!
A minutos de que los niños de San Ildefonso suban al escenario y, con sus cánticos, de comienzo el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025.
Ya están dentro del bombo pequeño las bolas de los premios.
Como curiosidad, ahora que estamos viendo a la organización prepararlo todo: la Ley 13/2011 prohíbe jugar a quienes participen en la organización, gestión, explotación o supervisión del sorteo. Esto incluye empleados directamente relacionados con la gestión del juego y personas con acceso a información privilegiada.
El objetivo es evitar cualquier tipo de ventaja indebida o sospecha de fraude, garantizando que todos los participantes concurran en igualdad de condiciones.
Tampoco pueden jugar los directivos de Loterías y Apuestas del Estado y sus familiares hasta segundo grado. Este grupo lo integran los altos cargos de los organismos reguladores del juego, incluidos presidentes, consejeros y directivos, así como sus cónyuges o convivientes.
Vamos con el segundo vuelo de la tolva hasta el bombo.
Aquí van algunas fotografías de los asistentes más originales de este 2025, que están en el Teatro Real esperando a que empiece el sorteo.
- Hasta 1984 solamente participaban niños, a las niñas no les estaba permitido.
- Hoy en día son elegidos 32 niños para cantar los premios de la Lotería de Navidad.
- Se presentan ellos como voluntarios.
- Para que puedan participar deben cumplir 3 requisitos: tener más de 8 años, buena voz y fluidez vocal.
- Deben de tener experiencia en otros sorteos.
- Hacen audiciones en el colegio, donde son seleccionados.
- Empiezan a ensayar en octubre.
- Pueden ser cambiados durante el sorteo si algún niño se cansa.
Esto ya está en marcha. Así han introducido las bolas con los números en el tambor durante los reparativos para el inicio del Sorteo.
Por su parte, en el caso de décimos adquiridos en la página web de Loterías, los premios mayores se abonan mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se puso en la cuenta, una vez verifique el número de cuenta tras el Sorteo.
Los premios menores serán abonados directamente en la cuenta de juego siempre que esta no exceda de los límites establecidos, en cuyo caso también serán abonados mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que haya sido comunicada.
Todavía no conocemos ningún premio, pero mucha gente se está preguntando cómo podrá cobrar la Lotería de Navidad 2025. Los décimos premiados se pueden canjear desde esta tarde y el modo de cobro varía según la cantidad a cobrar:
- Premios inferiores a 2.000 euros: se cobran en alguno de los 10.869 puntos de venta de la red comercial de Loterías (en alguna administración). El premio puede cobrarse en metálico o a través del sistema Bizum
- Premios igual o superiores a 2.000 euros: se debe cobrar en un banco de BBVA o CaixaBank.
Primero, de dónde vienen: son estudiantes de la Residencia Internado San Ildefonso, que se fundó en el siglo XV. En su origen era un orfanato, y se creó para que estos niños pudiesen recibir una educación y estuviesen protegidos. Aunque con el paso de los años ha evolucionado, sigue teniendo una labor educativa para formar a niños y niñas que están en una situación vulnerable.
Los niños de San Ildefonso empezaron a participar en la lotería en 1771, cuando el rey Carlos III los eligió para sacar los números ganadores del juego. Sin embargo, no fue hasta 1812 que se hizo el primer sorteo de Navidad, cuando comenzaron a ser protagonistas del Sorteo Extraordinario. Entonces, colaborar con el juego suponía una forma de conseguir financiación para el Colegio, aunque no se conoce un motivo claro por el que los eligieron a ellos.
Se llama el Gordo de la Lotería de Navidad por un personaje gordinflón que protagonizó la publicidad del sorteo a finales del siglo XVIII. Se le conocía como “el Enano Afortunado” o “el Fanático de la lotería”, apareciendo en libros y estampas de la épica.
Su apariencia era muy característica: además de que era regordete, tenía todo el cuerpo lleno de números de lotería, vistiendo un traje con las clásicas bolas que se colocan en los bombos del sorteo. La vestimenta se completaba con un gorro pirata y, normalmente, con un bastón y una estampa.
Además, solía venir acompañado de una inscripción o frase que invocaba a la fortuna, conociéndose la siguiente: “De alegría y de dinero, este Enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero”. Este es origen de la famosa expresión tener “la suerte del Enano”.
Vamos con más cifras actuales. La Lotería de Navidad es el principal juego en España: veintisiete millones de personas juegan para intentar hacerse con el Gordo.
Son cifras del estudio anual del Consejo Empresarial del Juego (CeJuego), que muestran los hábitos de la población española con respecto al juego presencial durante 2024.
Fue el 18 de diciembre de 1812 cuando se puso a la venta la primera Lotería de Navidad, coincidiendo en un momento de gran convulsión: España se encontraba luchando contra fuerzas francesas en la Guerra de la Independencia. Es importante entender este contexto porque precisamente de aquí nació la idea: las Cortes de Cádiz crearon este juego, siendo la edición más parecida a la actual, para recaudar dinero para la contienda.
Fue al político sevillano Ciriaco González Carvajal a quien se le ocurrió, que era ministro del Consejo y Cámara de Indias, y pensó que la mejor fecha para celebrarlo era en las fiestas navideñas. El precio del billete para poder participar era de 40 reales, siendo el primer premio ‘Gordo’ para el número 03604.
Al principio, por las circunstancias de la guerra, este sorteo solo se celebró en Cádiz y San Fernando, pero se fue expandiendo poco a poco conforme se retiraba el ejército francés. En 1815, ya el evento se trasladó a Madrid, aunque todavía con el nombre de Lotería moderna. No es hasta 1892 cuando comienza a llamarse “Sorteo de Navidad”, celebrándose el primero con este nombre el 23 de diciembre.
Unos años después, en 1987, comienzan a emitirse los décimos con el título de “Sorteo de Navidad” y, como peculiaridad, aunque no se canceló con la Guerra Civil, en 1938 sí que se celebraron dos sorteos, uno por cada banco.
Durante todo el Sorteo, un equipo de medio centenar de personas trabaja para obtener la lista oficial mediante un proceso controlado en todos sus extremos. Dada la dinámica de este Sorteo, que, como es conocido por todos, incluye el mantenimiento de elementos tradicionales de hace más de 200 años, puede darse que un número concreto haya sido cantado erróneamente. Los posibles errores son revisados en las distintas verificaciones que se realizan durante y una vez finalizado el Sorteo —y que a modo de resumen se describen a continuación—, razón por la cual la única información válida para el pago de premios es la contenida en la Lista Oficial de Premios:
- Durante el desarrollo del Sorteo, y según se retiran las tablas recién cantadas por los niños y niñas, la mesa auxiliar, compuesta por personal de SELAE, comprueba que todos los números y premios que figuran en la misma coinciden con los listados informáticos provisionales de premios que se van elaborando en una sala informatizada de una de las sedes de SELAE. Asimismo, en el propio Teatro Real se dispone también de otra sala informatizada para llevar a cabo esta tarea. En caso de no coincidencia, la lista provisional es rectificada.
- Cuando se completa una tabla, acto seguido son comprobados por la mesa de la presidencia —que incluye un fedatario público— los premios mayores cantados en dicha tabla, y delante de todos sus miembros se cierra con un candado de forma que no se puedan manipular las bolas contenidas en la misma, permaneciendo en todo momento las tablas sobre el escenario y a la vista del público presente en el Teatro.
- Terminado el Sorteo, se vuelven a contrastar todos los premios y números que componen todas las tablas, punteando los miembros de las respectivas mesas presidenciales los listados informáticos. Estos, como se ha comentado antes, han sido verificados y rectificados, previamente, por la mesa auxiliar.
- Una vez revisadas las tablas en el escenario, se realiza la confección de la lista de premios en el Teatro Real, donde un equipo de 14 personas repasa de nuevo las bolas de premios y números contenidas en las tablas.
- Finalmente, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se realiza una última revisión y se elabora la Lista Oficial de Premios. Dicha lista se edita y distribuye la tarde del día 22 de diciembre a los puntos de venta y medios de comunicación, para que todos los ciudadanos puedan comprobar los resul- tados oficiales. También está disponible en la web oficial de SELAE.
En definitiva, el único resultado del Sorteo es el que aparece en la Lista Oficial de Premios y, correlativamente, en los registros del Sistema Informático Central de SELAE, siendo estos los únicos datos válidos para la asignación de premios.
Las puertas del Teatro Real acaban de abrir sus puertas. Como el acceso es libre hasta completar aforo, muchos asistentes hacen cola desde la madrugada debido a la alta demanda para ver el sorteo en vivo. Incluso, había un asistente que llevaba 9 días en la cola.
La conexión co RTVE, la cadena con los derechos de emisión, comienza a las 08:00 horas y, a las 08:30, se constituye la mesa que preside y autoriza el comienzo del Sorteo. Seguidamente, las bolas son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo.
Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y, a una señal del presidente, se voltean simultáneamente.
Un niño o niña de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño o niña, a la vez, otra del de premios, siendo cantadas ambas por otros dos niños o niñas, quienes insertan las bolas en los alambres de la tabla dispuestos al efecto.
Estos alambres se agrupan en una tabla hasta contener 200 bolas de cada clase, siendo cerrada debidamente delante de la mesa de la presidencia, con la conformidad del presidente y el interventor. El Sorteo concluye cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola.
Todos los premios organizados por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), incluido el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que superen los 40.000 euros, están sujetos al pago de un gravamen especial. En concreto, Hacienda se queda con un 20% de los premios que superan los 40.000 euros.
De ese modo, solo tributan el Gordo, segundo y tercer premio:
- El Gordo (primer premio): Se ganan 400.000 euros por décimo, equivalente a 20.000 euros por euro apostado. Con las retenciones de Hacienda, se queda en 328.000 euros.
- Segundo premio: Se ganan 125.000 euros por décimo, equivalente a 6.250 euros por euro jugado. Con las retenciones de Hacienda, se queda en 108.000 euros.
- Tercer premio: Se ganan 50.000 euros por décimo, equivalentes a 2.500 euros por cada euro jugado. Con las retenciones de Hacienda, se queda en 48.000 euros.
El resto de los premios se cobran de manera íntegra.
Ya sabemos el funcionamiento, vamos con un repaso rápido de los premios:
- Primer premio (el Gordo): 400.000 euros por décimo. Con las retenciones de Hacienda, se queda en 328.000 euros.
- Segundo premio: 125.000 euros por décimo. Con las retenciones de Hacienda, se queda en 108.000 euros.
- Tercer premio: 50.000 euros por décimo. Con las retenciones de Hacienda, se queda en 48.000 euros.
- Cuarto premio: 20.000 euros por décimo.
- Quinto premio: 6.000 euros por décimo.
- Número anterior y posterior al primer premio: 2.000 euros por décimo.
- Número anterior y posterior al segundo premio: 1.250 euros por décimo.
- Número anterior y posterior al tercer premio: 960 euros por décimo.
- Centenas del primero, segundo, tercer y cuarto premio: 100 euros por décimo.
- Números que coinciden con las dos últimas cifras del primero, segundo y tercer premio: 100 euros por décimo.
- Reintegro (los números que terminan en la misma cifra que el premio Gordo): 20 euros por décimo.
- Pedrea (premios menos que se extraen del bombo): 100 euros por décimo.
Es algo que, todavía hoy, muchos se preguntan. Con este glosario sencillo, podrás entenderlo sin problemas:
- Hay dos bombos: en uno de ellos están los números, y en el otro los premios. En el bombo de los números, se introducen 100.000 bolas, que son una combinación de 5 números. En el bombo de los premios: hay 1.807 bolas, que es el número de premios que concede el sorteo extraordinario.
- Cuando empieza el sorteo, ambos bombos empiezan a girar y un niño del Colegio de San Ildefonso extrae una bola de los números y otro niño extrae otra de los premios.
- “Cantan” las cifras que han sacado y la presentan ante la mesa de la junta que preside el sorteo.
- Entonces, cuando lo comprueban, se meten en un alambre que van formando las tablas.
- En cada una de las tablas hay 200 bolas: 100 de números y 100 de premios.
- El proceso se repite 1.807 veces hasta que ya no quede ninguna bola en el bombo de los premios.
- El sorteo dura cerca de 4 horas.