Hacienda avisa a los que tienen décimos de lotería compartidos: “las transferencias posteriores por un hipotético reparto serían donaciones”

Gestha ha advertido también del “doble riesgo” de vender un décimo premiado a una organización o persona a cambio de una comisión.

Hacienda avisa a los que tienen décimos de lotería compartidos: “las transferencias posteriores por un hipotético reparto serían donaciones” |EFE
Fecha de actualización:

Este lunes se celebró el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y los Técnicos de Hacienda, agrupados en Gestha, han querido lanzar una serie de recomendaciones para evitar problemas con la Agencia Tributaria. La primera de ellas está dirigida a las personas que comparten un décimo premiado, a las que piden acudir al cobro para identificarse y recibir el importe, evitando que uno solo lo cobre y, después, lo reparta.

El motivo es que, para Hacienda, “las transferencias posteriores correspondientes a un hipotético reparto serían consideradas donaciones, lo que en consecuencia implica que tributen”, han explicado a través de un comunicado.

Asimismo, Gestha ha advertido sobre “la tentación de vender un décimo premiado a terceras organizaciones o personas a cambio de una comisión”. Sobre ello han señalado que, aunque el premio suele ser mayor de lo que finalmente recibe el ganador, vender el décimo a cambio de dicha comisión tiene un doble riesgo.

Por un lado, la Agencia Tributaria puede detectar un incremento de patrimonio “que no pueda justificarse con las consiguientes sanciones y liquidaciones que ello implica”. Y, por otro lado, está la posibilidad de cargar con responsabilidad penal “como cooperadores necesarios en un delito de blanqueo de capitales”.

¿Se debe incluir el premio en la declaración de la Renta?

Desde Gestha también han querido responder a algunas de las preguntas más frecuentes, comenzando por si se deben incluir los premios en la próxima declaración de la Renta. Los técnicos de Hacienda han explicado que el premio está exento una vez retenido el impuesto a la Lotería Nacional y no habrá que incluirla en la próxima Declaración de la Renta; únicamente habría que hacerlo si se obtienen intereses o ingresos derivados de ese capital tras realizar inversiones.

Asimismo, han agregado que, si los premiados están obligados a presentar Impuesto de Patrimonio, lo tendrán que incluir en la declaración del actual ejercicio si perciben la cantidad que les corresponde antes de fin de año (si no, habría que incluirla en la declaración correspondiente al ejercicio 2026).

Pasando a otra de las dudas más recurrentes, también han aclarado que los premios grandes no tienen ningún impacto en el IRPF de los agraciados, por lo que no les afectan a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio.

Hacienda ganará sobre 180,2 millones gracias a la Lotería de Navidad

En último lugar, Gestha ha estimado que Hacienda ganará sobre unos 180,2 millones de euros en el sorteo de la Lotería de Navidad. El número de premios este 2025 aumentó en 765.200 euros, hasta los 30.301.920 euros, y el importe de los premios se incrementó en 70 millones de euros, hasta los 2.772 millones.

En consecuencia, han explicado, el “aguinaldo” para las arcas públicas se eleva, a pesar de que se mantiene el mínimo exento de tributación desde que se incrementó en 2020 hasta los 40.000 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias