En pleno agosto cuesta pensar en la Lotería de Navidad, pero lo cierto es que ya se está vendiendo y son muchas las personas que aprovechan sus vacaciones para comprar un décimo. Porque… “¿Y si toca aquí?” No es, ciertamente, la única manía popular que arrastra el sorteo. En especial hay una que afecta a un gran número de participantes y no importa si compras el boleto ahora o en el mismo mes de diciembre: la ‘falacia del jugador’.
Se trata de un razonamiento erróneo en el que muchas personas caen y que consiste en pensar que, como algo ocurrió en el pasado, no podrá repetirse en el futuro o, cuanto menos, habrá menos posibilidades de que se repita nuevamente. Es decir, que lo ocurrido en el pasado, condiciona los resultados del futuro.
¿Cómo afecta al Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad? Existe la creencia de que si, por ejemplo, el Gordo cayó en 0 el año pasado, no podrá repetirse la misma terminación este año. También ocurre al contrario: cada año se buscan las terminaciones más repetidas de la lotería, siendo el 5 la más premiada, y por el mero hecho de que ha sido la que más ha tocado, se piensa que va a volver a tocar.
No obstante, la realidad no es así. Son 100.000 bolas, entre el 0 y el 99.999, las que se ponen a girar en el bombo más grande, mientras que en el pequeño se encuentran los premios y las pedreas. Todos ellos tienen exactamente la misma probabilidad de salir, ni más ni menos, siendo la posibilidad de que nos toque el Gordo de 1 entre 100.000: esto es, del 0,001%.
Ahora, si jugamos todos los años el mismo número, ¿se tienen más probabilidades? La respuesta sigue siendo la misma: cada sorteo es independiente al anterior y por jugar siempre al mismo número no se aumenta la probabilidad de ganar la Lotería de Navidad, sino que esta seguirá siendo del 0,001%. Aunque todavía hay otro ejemplo de la ‘falacia del jugador’ en el que se sigue cayendo año tras año.
La falacia del jugador y los números repetidos
La falacia de jugador brinda un falso “control” del juego, por el que infravaloramos el azar y pensamos que estamos aumentando nuestras posibilidades de ganar, en este caso el Gordo de la Lotería de Navidad. A los casos anteriores, se suma otro más: cuando vemos un décimo en el que se repiten varios números, por ejemplo, el 22445, pensamos que es menos probable que nos toque, porque será difícil que caiga el mismo número para un mismo premio.
Sin embargo, como hemos explicado, todos los números tienen las mismas posibilidades de salir, por lo que la probabilidad de ganar con un número, se repitan en él cifras o no, es la misma: del 0,001%. Es importante conocer la probabilidad real porque estas falsas creencias nos llevan a cometer errores, como es no elegir un número que nos gusta por pensar que tiene menos posibilidades que otro.
La suerte puede ir a parar a cualquiera de ellos, así que, independientemente de la razón que nos mueva a comprar un décimo u otro, nunca se puede olvidar que la probabilidad de ganar para todos los números es de una entre 100.000. Difícil, pero no imposible. Al fin y al cabo, todos los años debe haber un ganador.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía