En los últimos años, tanto el sector formativo como el laboral han experimentado en España una evolución a través de la digitalización. No es de extrañar que ahora las compañías busquen contratar a profesionales con perfiles tecnológicos. Una tendencia al alza por parte de las empresas españolas que también se extiende a Europa.
Según un estudio publicado recientemente, 9 de cada 10 empleos que se crean en el continente europeo precisan de algún tipo de competencia tecnológica. El problema se encuentra cuando el 40% de los trabajadores que están en activo a día de hoy no poseen dichos conocimientos.
Pero la situación se agrava aún más en el caso de nuestro país, ya que los titulados en competencias digitales no llegan a representar ni al 4% de los trabajadores totales en España. La causa económica es la principal dificultad por la que se acentúa esta escasa formación en el ámbito digital en la población española.
Según el Observatorio de la Juventud de la Fundación SM, el 30% de los estudiantes abandonan su formación debido a dos razones: la primera es la necesidad de trabajar y conseguir ingresos. Además, a ello se une la dificultad que encuentran para poder pagar las altas tasas que se exigen en las universidades en España.
Escasa financiación en las universidades españolas
A estos problemas se le une la escasa financiación pública universitaria con préstamos para dichos alumnos. En España se sitúa por 14,5%, encontrándose por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Actualmente se mantiene una escasez de recursos públicos de 1.600 millones de euros, tal y como ha destacado un informe de la Universidad Española en Cifras.
Bootcamps, la alternativa a la universidad en España
Uno de los métodos más eficaces para que los jóvenes puedan acceder al mundo laboral, por todas las ventajas que ofrece, es el de los bootcamps, ya que están creados para dar la máxima formación en el menor tiempo posible.
El Bootcamp es un programa de capacitación especializado y diseñado para que el estudiante pueda lograr desarrollar un determinado conjunto de habilidades para llevarlas a la práctica de una manera muy rápida adquiriendo conocimientos por medio de una experiencia dirigida en un ambiente de inmersión total que evita las distracciones.
Las habilidades que se pueden desarrollar comprenden aspectos técnicos, cognitivos, de estrategia y emprendimiento, sociales, físicos, entre otras.
Además, según se ha notificado en el último estudio de inserción laboral realizado Ironhack revelan que, no solo el 96% de los alumnos se gradúa, sino que 9 de cada 10 jóvenes encuentran trabajo en menos de 180 días.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara