El Consejo de Ministro ha dado luz verde para la convocatoria de oposiciones para la Policía Nacional y la Guardia Civil con 4.520 plazas. Esta oferta de empleo público se distribuye con 2.154 plazas la Guardia Civil y 2.491 para ser agente del Cuerpo Nacional de Policía.
El Ministerio de Interior lanza esta convocatoria para suplir la falta de efectivos debido a la crisis económica. Esta oferta pública de empleo se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se indicarán las bases y los plazos que todos aquellos aspirantes puedan presentar las solicitudes para convertirse en opositores del Cuerpo Nacional de Policía.
Hay que recordar que las plazas públicas es algo inferior que a años anteriores. El año pasado se convocaron por oposición libre un total de 4.716 plazas. Esto se debe a la prórroga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de año 2018.
Desde el gobierno indican que la necesidad de contar con nuevos agentes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional es urgente. Para un opositor desde que se inicia los procesos de selección hasta la jura de bandera pueden pasar tres años, ya que necesitan una excelente formación para ejercer un cargo como es, el de agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esta formación para primeramente por el proceso selectivo (pruebas físicas, teóricas, examen médico y entrevista personal), posteriormente si pasan esta fase, los opositores pasarán a ser alumnos de Policía que, durante nueve meses se formarán en una de las Escuelas de Policía con más prestigio a nivel mundial como son la Escuela de Policías en Ávila o, en el caso de los Guardias Civiles en Baeza (Jaén). Terminado esta formación realizarán unas prácticas de un año de duración y que culminarán con la jura de bandera y ser agentes. Ofertas de empleo público.
Retraso de la Convocatoria por la crisis del Covid-19
Tanto el gobierno como el Ministerio del Interior han informado que no se ha realizado antes esta convocatoria debido al estado de alarma provocada por la crisis sanitaria del covid-19. Desde fuentes cercanas al ejecutivo afirman que estas convocatorias de oposiciones son delicadas por los que hay que realizarlas con las máximas garantías posibles.
Oposiciones a Policía Nacional
Para opositar a la Policía Nacional se han destinado un total de 2.491 plazas de las cuales, 473 son reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio. Aquellas plazas que no sean cubiertas pasarán a formar parte de concursos por oposición-libre.
Además, para aquellas personas que quieran acceder a la Escala Ejecutiva, se han destinado 125 plazas para Inspector de Policía más, 250 vacantes que quedan reservadas para el ascenso por antigüedad selectiva de subinspector.
Oposiciones a Guardia Civil
En cambio, para el Cuerpo de la Guardia Civil se ha destino 2.154 plazas por oposición libre, pero un cupo de 862 plazas quedan reservadas a los militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicios efectiva.
Para el acceso al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada se han destinado un total de 175 plazas.
Para las escalas superiores se han destinado 80 plazas en la Escala de Oficiales y de 500 en la Escala de Suboficiales.
Como hemos comentado, en estos días se publicará en el BOE todo lo relativo a plazos, bases y procesos selectivos para acceder a los cuerpos de la Guarida Civil y la Policía Nacional donde para este año 2020 se han publicado 4.520 plazas.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía