Si bien se siguen pagando los efectos de la pandemia, parece que ha comenzado la recuperación económica en el sector turísitico. Al menos para Iberia, que ha sacado del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a causa del Covid-19 al 100% de sus pilotos. De ese modo, ya no quedá en la compañia ningún piloto bajo esta situación, siendo una medida a la que esperan no tener que volver a recurrir en todo 2022 y que finalizará este martes.
Así se lo han declarado fuentes de la aerolínea a OK Diario, por el que hasta un total de 1.200 pilotos han vuelto a ser trabajadores en activo al regresar a sus puestos de trabajo. Esta acción, según han asegurado, se debe a la confianza de los vajeros obtenida por la eficacia de las vacunas así como por el aumento en la demanda de vuelos que se ha producido en las últimas semanas.
Al respecto, durante la campaña de Navidad se vio un incremento de las operaciones del 75% que alcanzo los 1,2 millones de euros en apenas dos semanas. Esta subida se prevé que siga creciendo, pretendiendo Iberia que se mejoren aun más los números durante la temporada de Semana Santa y posteriormente en verano.
No obstante, este optimismo no se expande a la contratación de nuevo personal. Así, no hay ninguna convocatoria abierta para contratar pilotos en la actualidad, una acción que al menos desde la compañía aérea seguirá en pausa hasta que estudien cómo se va a ir desarrollando la pandemia. Ya en marzo de 2020 suspendieron un proceso de selección de 30 pilotos por coincidir con el estallido de la misma, a pesar de que se encontraba ya en la última fase.
Se agota el plazo de Iberia y Air Europa para renegociar su fusión
Otro punto que ha puesto a Iberia en el punto de mira ha sido su posible fusión con Air Europa. International Airlines Group (AIG) y Globalia todavía no han llegado a un acuerdo para cerrar la compra de Air Europa (perteneciente al segundo grupo), a pesar de que la prórroga que establecieron el pasado mes de diciembre finaliza este lunes 31 de enero. Además, se le ha sumado un nuevo participante, Goldman Sachs, pese a la negativa del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.
Entre los impedimentos para cerrar dicha negociación se encuentra el precio de compra, ya que para Iberia la compañía de Air Europa ha perdido valor tras la caída del tráfico aéreo sufrido durante la pandemia. El mismo provocó que el Gobierno tuviera que rescatar a la compañía aérea de Globalia, lo que a vistas de Iberia justifica que el precio inicial pase de los 1.000 millones de euros a a mitad.
Otra clave para cerrar la renegociación se encuentra en las exigencias lanzadas desde Competencia, que trata que la oferta de rutas para el consumidor no se limite por esta operación, ya que ambas empresas compartían rutas por Latinoamérica. También se tiene que estudiar la posición del Gobierno, ya que como se ha mencionado anteriormente rescató a Air Europa con dinero público.
¿Qué se busca con la fusión de ambas aerolíneas? El objetivo de Iberia es convertir el aeropuerto de Madrid Barajas en un gran hub o centro de conexiones internacional, como ocurre con el Charles de Gaulle en París, el Heathrow en Londres o Schipol en Ámsterdam.
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