El Ministerio de Trabajo, la Fundación Fundae, el SEPE y Google, acompañados de los agentes sociales, acaban de anunciar 5.000 becas para la formación en nuevas tecnologías que mejoren la búsqueda de empleo de personas sin trabajo.
La nueva medida sirve para que las personas en riesgo de inclusión social y los sectores más vulnerables puedan tener las mismas oportunidades a la hora de entrar en el mercado laboral.
Así lo ha reflejado el director general del SEPE que ha resaltado la importancia del teletrabajo y el avance tecnológico que está apareciendo en las empresas a consecuencia de la crisis del Covid-19.
Por su parte, el director general de la Fundación Fundae, Antonio de Luis Acevedo, es el que ha cifrado en 5.000 el número de becas de formación que se traducirá en nuevos cursos gratis online de colaboración entre el Servicio de Empleo Estatal y Fundae.
Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó la importancia de esta nueva actividad de formación a la que se podrán apuntar los desempleados. “El principal problema del país es el paro, la desigualdad, la precariedad, y lo que vamos a hacer es empezar el cambio para que muchas personas consigan un nuevo puesto de trabajo”.
Díaz ha apelado a eliminar los prejuicios sobre la robotización. “El futuro no es de las máquinas, lo deciden los trabajadores, los miembros de la sociedad para que afronten el nuevo cambio en el modelo de producción”.
“Aquí lo irresponsable es no comenzar el proceso de robotización. No tenemos que temer a las máquinas”.
Los datos hablan por sí solos, casi todos los trabajadores en ERTE se han apuntado a estas jornadas de formación con certificado de profesionalidad. "Uno de los puntos fuertes de hoy es la colaboración entre las administraciones y la empresa privada. Parte de la recuperación y gestión de los Fondos Europeos reside en este punto".
Ayuda a conseguir empleo a las personas en exclusión social
Distintas asociaciones han defendido sus puntos de vista y su trabajo para ayudar a conseguir empleo a las personas en riesgo de exclusión social. Así la Fundación de Ayuda contra la drogadicción anunció que 600 personas con contrato precario o desempleados podrán apuntarse a estos cursos gratis online.
Un 55% de los beneficiarios son mujeres para ayudar a la supresión de la brecha de género y en las empresas.
Por su parte, Isidro Rodríguez, del Secretariado Gitano, apostó también por una inclusión real en los cursos de formación gratuitos SEPE – FUNDAE para la mejora en competencias digitales.
Eliminar la brecha de género y la discriminación laboral
Además, la FELGTB habló de la importancia de ayudar en los puestos de trabajo a las personas transexuales. Actualmente, hay datos desoladores: un 77% de los miembros de este colectivo sufren discriminación laboral a la hora de encontrar trabajo. Y, cuando consiguen entrar en el mundo laboral, un 55% sufre algún tipo de discriminación.
CEOE y CEPYME apostaron por fomentar las competencias digitales a la hora de mejorar la empleabilidad. Los cursos actuales de formación profesional para el empleo no funcionan del todo. ¿Por qué? Porque hace falta mejorar la reforma laboral.
Ayuda entre las empresas privadas y el empleo público. Los sindicatos también han estado presentes en el acto de presentación de estas nuevas jornadas, al igual que ya pasó con el programa Digitalízate.
Cursos de formación profesional de Google
Google apuesta por abrir un nuevo espacio sobre el futuro de los trabajadores. A través de una colaboración para mejorar la búsqueda de empleo, se plantean unos cursos de formación profesional gratis basados en las nuevas tecnologías.
“Tenemos que ser responsables de impulsar el principal motor de la economía española, que son las personas. Durante el último año de la pandemia, las TIC han permitido que trabajemos, seguir con las clases, y es el acelerador de la recuperación”.
En los próximos años, más de 6.000.000 de puestos de trabajo vacantes en Europa que no se podrán cubrir por carencia de formación en las nuevas tecnologías.
El 43% de las personas entre 16 y 64 en España no tienen competencias digitales básicas. Esto hay que solucionarlo, y la representante de Google en España apuesta por la colaboración para mejorar el curriculum que enviar a las empresas.
Más de 650.000 personas en España han participado en el programa Google Actívate. Muchas de ellas escriben para dar las gracias porque han conseguido empleo.
Certificados de profesionalidad de Google
Actualmente, a través de la plataforma de Google, los interesados podrán apuntarse a los cursos de formación en varios campos, entre los que destacan:
- Análisis de datos.
- Soportes de tecnologías.
- Programación.
Todos ellos son de 120 horas y en todos participan distintas empresas que también van a habilitar un buzón especial que haga de bolsa de empleo y los alumnos podrán enviar el curriculum a los participantes.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía