La inactividad en relación a los viajes de ocio para los pensionistas jubilados por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19 ha hecho que sean muchos los jubilados que decidan organizar por ellos mismos este tipo de viajes. Algo que ha conllevado, en varias ocasiones, a que sean estafados por el vendedor de dicho desplazamiento turístico, como ha ocurrido en un municipio de Madrid.
Más concretamente se trata de 69 pensionistas jubilados del pueblo de Alalpardo, que, ante el no inicio de los viajes del Imserso, decidieron organizar por ellos mismos una estancia de cinco días en Suiza. Todo ello por una cantidad cercana a los 500 euros por cada jubilado que acudía a este viaje turístico hacia el país suizo.
Este tipo de prácticas que afectan a los jubilados se vienen incrementando en los últimos años por organizadores de ‘viajes falsos’ que convencen a este sector de la población y deciden apostar por ese desplazamiento turístico. Todo ello con motivo a que, desde hace año y medio, el Imserso no ha organizado estas actividades de ocio debido a la pandemia.
Los jubilados pagaron casi 40.000 euros por un falso viaje a Suiza
Un total de 69 jubilados que residen en el Hogar del Jubilado de la localidad madrileña de Alalpardo quisieron aprovechar una fantástica oportunidad de un viaje que se les había brindado para disfrutar cinco días en Suiza. Todo ello organizado por los propios jubilados ante la inactividad que estaba llevando a cabo el Imserso a la hora de la organización de sus viajes debido a la pandemia.
Para ello, los jubilados abonaron casi 500 euros cada uno, un viaje que, en principio, les pareció “barato”, pero que el estafador aseguró que se trataba de una promoción que estaba llevando a cabo del Gobierno de Suiza. Algo que, al parecer, los convenció para comprar el falso viaje, pagando al estafador un total de 35.137 euros.
Todo salió a la luz cuando, llegada la fecha del falso viaje, los jubilados se percataron de que ni siquiera se habían reservado los supuestos hoteles donde se iban a alojar. Lo que conllevó una denuncia ante la Policía Nacional por la estafa que habían sufrido, quedándose sin viaje y sin más de 30.000 euros en el cómputo global.
La tardía organización del Imserso fue el principal problema
Este problema de la estafa fue ocasionado, en uno de los motivos, por la tardía actividad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, en el que no se han empezado a organizar los viajes de ocio hasta el próximo mes de octubre. Todo ello a consecuencia de la situación de la pandemia y por la que llevan más de un año y medio sin organizar ningún tipo de actividad turística como los desplazamientos para los jubilados.
Además, otro de los problemas que se han generado en cuánto a los viajes del Imserso es que el Gobierno ha eliminado los desplazamientos de 15 días, una decisión que se tomó desde el propio instituto. Pero no solo eso, además se han visto reducidas las plazas de los viajes en más de 120.000 desde el pasado 2019, contando, para esta campaña, con 800.000 plazas disponibles en toda España.
En cuanto a la duración de los actuales del Imserso, el instituto ha explicado que el tiempo máximo será de 10 días. Y que, con el objetivo de dar solución a la eliminación de los viajes de dos semanas, se habían aumentado todas las plazas correspondientes a los viajes de 8 y 10 días respectivamente para aquellos jubilados que deseasen sumarse a estos traslados de ocio.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad