Lo que conocíamos hasta ahora sobre las viviendas prefabricadas nos hacía pensar en casas a bases de modulos de una o dos plantas a lo sumo. Es cierto que a lo largo de estos meses hemos comprobado que existen construcciones modulares de todos los tamaños, también de todos los precios; desde los diseños exclusivos más lujosos hasta la Tiny House de Ikea con algo menos de 20 metros cuadrados.
Pero ahorra irrumpe con fuerza Polyroom, un nuevo concepto de edificación en el que las casas prefabricadas se aplican como si de piezas de Legos se tratasen para crear grandes edificios o incluso hasta urbanizaciones acordes al paisaje de la ciudad. Ahí es nada, pero veámos de qué trata. Estas innovadoras estructuras adaptables están formadas por cubos rectangulares de 21 metros cuadrados y surgen de la mano del estudio de diseño francés Cutwork.
¡Ah! Bonito balcón, ¿verdad? No será la única vez que lo encuestres así de generosamente plantados, porque lo que se busca es promover una relación más cercana con la naturaleza y para ello utilizan un sistema de riego automático. Es más, la azotea también cuenta con su propio jardín, en el caso de que la vivienda se encuentre ubicada en la parte más alta.
La idea nace de la necesidad de hacer frente a la exponencial crisis de la vivienda en grandes núcleos urbanos de las características del mismísimo París. El mercado inmobiliario en estas áreas está realmente colapsado de nuevos inquilinos que luchan por hacerse con un hogar donde vivir y que, sin embargo, también deben pagar a duras penas por conseguir un alquiler medianamente económico. Por lo que este nuevo concepto arquitectónico promete romper los moldes de la arquitectura contemporánea, no solo en Europa. Y es que lo cierto es que a pesar de ser espacios unifiliares ofrecen múltiples usos.
Cómo se construye una vivienda modular prefabricada estilo Polyroom
A diferencia de la puesta en marcha de un edificio convencional, la construcción modular permite una urbanización rápida y adaptable en diversas limitaciones, especialmente a lo que espacio disponible se refiere. Otra de sus ventajas es que los interiores se pueden reconfigurar en función de las necesidades de cada habitante.
Esto se debe a que está inspirado en lo que se conoce como el “washitsu” o “sala de tatami”, es decir, una habitación centralizada en los hogares japoneses que no tiene un propósito predefinido o único específico, sino que se adapta y puede tomar cualquier forma. ¿Cómo se ve reflejado todo esto? Pues por ejemplo las camas desaparecen y se camuflan en el hecho, la cocina se oculta mimetizándose con las paredes o cuenta con un baño totalmente equipado o sistemas de rieles telescópicos que mueven diferentes elementos, como las puertas que dividen los espacios en el interior.
Si te estás preguntando dónde ver ahora algo así, tendrás que esperar a su inauguración prevista para 2023. El primer bloque único se plantará en un complejo de convivencia en Burdeos, Francia, con una disposición de unidades interconectadas. Pero no parece que la cosa vaya a ir a menos porque la compañía francesa pretende abrir 15 edificaciones más de cara a 2025, con un 'whole' de 2.500 dormitorios para futuros residentes.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad