Cómo encontrar trabajo en LinkedIn

Pasos para aprender a usar LinkedIn y encontrar empleo gracias a esta red social.

Encontrar empleo en Linkedin
Francisco Miralles

Linkedin cuenta con 12 millones de usuarios en España, casi 200.000 empresas representadas en páginas oficiales en nuestro país y decenas de miles de oportunidades de trabajo que se renuevan cada mes.

Cómo funcionar el buscador de empleos de LinkedIn

Lo primero de todo es dejar clara nuestra disposición a encontrar empleo. Recientemente, LinkedIn ha estrenado una opción que podemos activar en el panel principal de nuestro perfil. En ella, podremos etiquetarnos como buscadores de empleo. Esto nos colocará en la posición perfecta para comenzar nuestra labor.

El segundo paso es hacer clic en la categoría ‘Empleos’, en el panel superior. Esto nos llevará a una página con un buscador en los que podremos ingresar las palabras claven que definan el trabajo que deseamos y un lugar geográfico en el que ubicarlo (ciudad, provincia, código postal o país).

Una vez pinchemos en el recuadro ‘búsqueda’, obtendremos los resultados con ofertas que se ajustan a nuestros requerimientos. No sufras si no encuentras lo que esperabas, es posible que no hayas dado con las palabras clave adecuadas.

Te sugerimos que, si estás en esta situación, pruebes a cambiarlas por sinónimos o trabajos relacionados. Además, una vez encontremos el área deseada, podremos poner una alerta que nos avisará de nuevas ofertas de trabajo en LinkedIn.

Hasta hace pocos meses, LinkedIn contaba con una aplicación específica para buscar trabajo en su red llamada LinkedIn Jobs. Sin embargo, tal y como ocurre en la versión para ordenadores, ahora esa herramienta está integrada en su aplicación que puedes descargar AQUÍ (Android) o AQUÍ (Apple).

Enviar tu currículum online a LinkedIn

Lo primero que tienes que saber cuando comiences a utilizar LinkedIn es que esta es una red social con muchas más funcionalidades que plataformas como InfoJobs o Jobtoday.

Piensa en tu perfil de Linkedin, como lo haces con el de tus cuentas de Facebook o Instagram. Aquí debes mostrar quién eres, qué sabes hacer bien y dar facilidades a las empresas para que conozcan lo mejor de ti. Pero vamos paso a paso.

El primer vistazo: foto y portada

Es imprescindible que estos elementos sean claros, bonitos y transmitan perfectamente tu profesionalidad y valores en el trabajo. La fotografía de portada es un elemento visual secundario que podemos aprovechar para dar información sobre nuestros gustos y aficiones (una imagen de un paisaje, por ejemplo, puede ser perfecta).

Titular y descripción

Piensa en este espacio como el ‘titular’ de tu perfil y en estas palabras como ‘etiquetas’ que la plataforma categorizará y encontrará cuando alguien busque algo similar en su herramienta. Claro, conciso y atractivo.

Por ejemplo: “Ingeniero especializado en energías renovables”, “Periodista y social media manager”. Un poco más abajo podemos encontrar el ‘Acerca de’, donde podemos ampliar la información y contar algunos datos más sobre ese mismo titular.

El CV online

Es fundamental que nos adaptemos al formato y aprovechemos todas las funcionalidades que nos ofrece. Trata cada información con cariño, ocúpate de etiquetar a las empresas y entidades académicas que aparezcan y de enlazar información relevante (artículos, trabajos que hayas podido realizar, portfolios online…).

Aptitudes y validaciones

Si bien es cierto que nuestra formación ya dice mucho de nosotros, no hay que olvidar que contaremos con decenas de habilidades y conocimientos que no se verán reflejados apropiadamente en nuestro CV. Emplea unos minutos y ponle originalidad e imaginación. Ponte en la mente del reclutador para saber qué busca y qué le gustaría encontrar en ti (¡y no mientas!).

Sé activo y promociónate para encontrar trabajo

Ahora es el momento de demostrar lo que vales. Una vez que hayas visto lo que LinkedIn puede ofrecerte y hayas preparado tu perfil para impresionar a los recruiters, llega la hora de realizar la labor más a largo plazo que LinkedIn puede ofrecer: hacer contactos.

Como explicábamos al principio, LinkedIn es mucho más que un portal de ofertas de empleo. A través de esta plataforma se puede (y se debe) crear relaciones con compañías, empleados, directores y antiguos compañeros que enriquecerán nuestro perfil y nos ayudarán a crecer y ser más visibles.

Para esto el muro de nuestro perfil es una herramienta perfecta. Empléate en él como lo harías en tu muro de Facebook (con profesionalidad, eso sí). Allí podrás compartir enlaces, artículos, vídeos y reflexiones propias que creas que pueden interesar a la gente de tu sector laboral.

Mejora tus oportunidades de encontrar empleo: haz contactos

Y es que ese muro es el lugar perfecto para llamar la atención de alguien y crear una red de contactos a través de ‘likes’ (que aquí se llaman ‘recomendaciones’) y comentarios. No te olvides de interactuar con tus amigos y conocidos, nunca se sabe dónde puede estar la oportunidad.

¡A encontrar el trabajo de tus sueños en LinkedIn! Y, con esto, tienes todo lo que necesitas para zambullirte en el inmenso mar de oportunidades que es la red social para profesionales líder: LinkedIn. Aprovecha todas.

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