El podcast de Youtube ‘Rutas de éxito’ ha entrevistado al joven camionero Fran Lorenzo que lleva 8 años dedicándose al transporte, uno de los sectores profesionales más importantes en España. Las empresas transportistas se enfrentan a día de hoy a un problema de falta de mano de obra, debido a que muchos trabajadores están llegando a la edad de jubilación y necesitan relevo generacional. Países como Alemania ya han dado la voz de alarma y anuncia más de 100.000 puestos de trabajo.
Este no es el caso de Lorenzo, quien ha explicado cómo comenzó en este mundo de la carretera y las condiciones laborales que tiene a día de hoy, entre las que destaca un sueldo base de “2.100 euros que sube 100 euros más por llevar una góndola”. Para los que lo desconozcan, una góndola (también llamada camión plataforma) es un vehículo que se utiliza para mover maquinaria pesada o equipos de construcción.
Como ha explicado en el podcast, esta cuantía no es fija y sube dependiendo de los viajes realizados y la cantidad de horas trabajadas. Sobre esto, ha explicado que la jornada laboral en el camión “son 12 horas, quien venga pensando que son 8 horas y para la casa… hay pocos trabajos con camión donde se trabaje menos de 12 horas”. Una situación que, en el caso de los conductores de góndolas es más frecuente porque pesan más que otros camiones convencionales.
Destaca que hay empresas que pagan dietas, con unos 70 euros “por día que pasamos fuera”. Pero a veces es mejor organizarse bien. “Dependerá de cómo te lo montes, yo tengo mi nevera, me llevo la comida, todo preparado. Y todo eso es limpio, todo para mí”, explica en la entrevista.
“Cuesta encontrar gente joven en mi sector”
Fran Lorenzo explica durante el podcast algunas sensaciones que tiene cuando va de ruta. Normalmente, los profesionales con los que trata “son gente más mayor, entre 45 y 50 años, que se sorprenden cuando me ven tan joven y me dicen… ¿qué haces tú aquí? y entonces les contesto, que lo hago porque me gusta”.
La importancia de renovar la plantilla de conductores en España pasa porque sean más los jóvenes que se interesen por estos puestos. Algo que, a día de hoy, no pasa. “Habrá que ver cuando mejore la cosa”.
Ahora, señala Fran Lorenzo, está muy cómodo en su empresa. “Hacemos rutas nacionales y pagan las dietas, y eso es un incentivo. Cuando llegué me dijeron que mi horario era de 6:30 de la mañana a 6 de la tarde… es que el trabajo de camión son 12 horas y quien venga pensando que son 8… poco hay a no ser que sea algún camión pequeñito”.
Pero, aparte, está el tema del sueldo. A los 2.100 euros más los 100 euros adicionales por llevar góndola hay que añadir un adicional que se paga a partir de la segunda descarga. “Si hacías tres o cuatro tenías 10 euros más por cada una”.
Tuvo problemas con el contrato en una de las empresas
Una de las empresas por las que pasó, encontró algunos problemas. Él tenía un contrato temporal y por tanto, no podía acceder a determinados extras que pagaban a quienes estaban fijos. “Me enteré y fui a hablar con la jefa que me contestó: te voy a hacer fijo a los seis meses”. Una respuesta que le sorprendió pero no le extrañó.
En el sector del transporte muchas veces no aparecen claras las condiciones laborales en las vacantes pero tampoco en las entrevistas de trabajo son del todo claros. Aún así, sigue siendo uno de los sectores donde hay más oportunidades laborales abiertas.
El Ministerio de Transportes ya avisó en febrero de que en tres años harían falta unos 30.000 conductores profesionales y en su página web explica los requisitos para acceder a estos empleos, entre los que figuran cursos de formación y algunos permisos necesarios para la conducción. Eso sí, avisan de que el coste total de todo lo necesario para poder colocarse frente al volante de un camión podrá ascender a los 4.000 euros.