Estas son las 10 habilidades que empoderan a un candidato en su búsqueda de empleo

Toman fuerza las recién conocidas Power Skills o habilidades de empoderamiento del candidato, como son la marca personal o la empatía.

Persona que acaba de encontrar un puesto de trabajo por sus habilidades.
Paola Vargas López

Toda empresa cuando busca al candidato ideal para cubrir un puesto de trabajo tiene muy en cuenta ciertas habilidades o cualidades de los diferentes aspirantes. El mundo cambia a pasos agigantados y reflejo de ellos son los cambios en los criterios que las empresas buscan en sus empleados.

Tal y como señala el estudio realizado por Gi Group Holding, hasta el momento las empresas valoraban dos tipos de habilidades en sus candidatos: por una parte, las llamadas Hard Skills o habilidades duras, relacionadas con la formación y el aprendizaje; y, por otra parte, las Soft Skills o habilidades blandas, vinculadas con las capacidades del aspirante.

A estas dos protagonistas, se les empieza a unir una tercera, las Power Skills o habilidades de empoderamiento. Este tipo de habilidades son una evolución de las llamadas blandas y que permiten a los empleados empoderarlos y dotarlos de confianza para comunicar, colaborar o liderar de forma efectiva.

Pero, ¿qué son las nuevas Power Skills que están empoderando a los candidatos?

Estas habilidades que muchos ya tienen de base o han podido ir adquiriéndolas a lo largo de los años y la experiencia previa, hacen de estos futuros empleados, unas personas más confiadas en sí mismas. El estudio las clasifica en 10 tipos diferentes y son los siguientes:

  1. Resolución de conflictos: ser una persona resolutiva ante posibles inconvenientes en un puesto de trabajo, es clave. Los inconvenientes y retos van a aparecer constantemente en cualquier empresa.
  2. Inteligencia emocional: es la capacidad de identificar y gestionar tanto las propias emociones como el ánimo de la misma empresa en general.
  3. Trabajo en equipo: aunque pueda parecer algo sencillo, no lo es. Conseguir conectar con el resto del equipo de trabajo de forma fluida y eficiente no es tarea fácil. La clave es tener capacidad de liderazgo que transmita seguridad en el resto de empleados que lo conforman.
  4. Creatividad: actualmente en una habilidad muy valorada por cualquier empresa. El aporte de nuevas ideas, frescas, dinámicas que contribuyan al crecimiento de la empresa es factor clave hoy en día. Además, esta cualidad del empleado puede llegar a contribuir en la resolución de conflictos o toma de decisiones generales de la empresa.
  5. Empatía: ponerse emocionalmente en el lugar de otra persona, no es tarea fácil y algo que cualquiera pueda conseguir.
  6. Hablar en público: la asignatura pendiente de muchos y es que poder expresar correctamente y hacer llegar nuestro mensaje, idea o pensamiento, no todos lo consiguen. Poseer esta cualidad puede marcar una diferencia importante en el desempeño de las funciones de un trabajador.
  7. Organización: es un punto básico para poder ordenar óptimamente las tareas a realizar en nuestro puesto de trabajo y estar dentro de la empresa. Diseñar esta organización de forma eficiente es una cualidad que no toda persona posee.
  8. Marca personal: se trata de una habilidad que en los últimos tiempos ha tomado fuerza y no todos saben cómo conseguirla. Proyectar la mejor imagen de nosotros mismos que transmita positividad a los demás, no es fácil. La proyección de los empleados también los convierten en embajadores de la misma empresa.
  9. Ética personal y profesional: los valores que una persona tiene intrínsecos como ser humano conforman unos pilares básicos que se aplican al desempeño y consecución de objetivos en cualquier puesto de trabajo que se efectúe.
  10. Gestión del tiempo: es importante saber gestionar los tiempos. Llevar a cabo una planificación efectiva de las tareas a realizar puede llegar a ser determinante en la consecución de objetivos.
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