La vida da muchas vueltas y esta joven de 27 años jamás pensó que, de dirigir una cuenta fan de One Direction, pasaría a encabezar un ‘imperio mediático’, “S--- You Should Care About” (SYSCA), que cuenta con más de 3 millones de seguidores en Instagram, muchos de ellos famosos como Madonna, Lorde o Bella Hadid.
Se llama Lucy Blakiston y solía pensar que trabajar en los medios de comunicación suponía llevar una vida ostentosa entre tacones, salones de belleza y oficinas muy elegantes. Sin embargo, ella dirige el medio desde su habitación en Wellington (Nueva Zelanda), donde vive con seis amigos de su ciudad natal. En su habitación, según cuenta al medio ‘CNBC’, es “donde ocurre la magia”.
A las 5 de la mañana, escribe su boletín diario de noticias sobre política y cultura pop para unos 80.000 lectores de todo el mundo, y publica las actualizaciones en Instagram, donde tiene 3,4 millones de seguidores. Para ella, supone un privilegio “llenar un vacío” en los medios de comunicación tradicionales proporcionando acceso a noticias de todo al mundo a la Generación Z, con un lenguaje con el que puedan identificarse. “Me encanta mi trabajo”, afirma, al tiempo que señala que “todo lo que necesito son mis amigos, mi familia, mi bicicleta y mi portátil”.
La empresa vivió un ‘boom’ en la pandemia
Lucy lanzó SYSCA en 2018 con dos de sus mejores amigas. Al principio, el blog era un pasatiempo donde las tres desgranaban temas complicados, como la crisis de Rohingya, para ellas y sus amigas mientras estaban estudiando y trabajando a tiempo parcial. El objetivo, asegura, era ofrecer información que no fuera tan “en blanco y negro” o “aburrida” y que fuera accesible a la Generación Z en todas las plataformas.
En este sentido, afirma que canalizó las habilidades que aprendió dirigiendo una cuenta de fan de One Direction cuando era adolescente (gestión de redes sociales, edición de fotos y movilización de la audiencia) para la creación de la voz distintiva de SYSCA. En este medio, publican tanto temas serios o en profundidad, como la crisis climática, como otros más informales.
Finalmente, el sitio de noticias explotó durante el verano de 2020, cuando trabajaban para dar sentido a la pandemia de Covid-19, las protestas de Black Lives Matter y las elecciones en Estados Unidos y Nueva Zelanda. En esta época, celebridades como Ariana Grande y Billie Eilish compartieron publicaciones de SYSCA en Instagram, y la página de noticias superó el millón de seguidores.
“La gente dice: “No te metas en negocios con tus amigos”, pero es obvio que no tienen amigos como los míos”
A finales de 2020, Lucy seguía trabajando para una empresa de medios de comunicación, manteniendo SYSCA como un ‘hooby’. Pero, a raíz de alcanzar los 3 millones, hizo caso a su jefe y se centró exclusivamente en la página web, que pasó a ser un negocio en toda regla. Esto lo hizo con sus dos mejores amigas, centrándose cada una en un aspecto diferente.
“La gente dice: “No te metas en negocios con tus amigos”, pero es obvio que no tienen amigos como los míos”, declara, añadiendo que está hablando “de hermanas”. “Somos amigas desde que teníamos 14 años, así que nos conocíamos profundamente”, detalla. Sin embargo, estas se quisieron marchar al extranjero, por lo que Lucy se quedó sola al mando, siendo la única que quería mantener SYSCA en funcionamiento.
Hacer algo “de lo que te sientas orgullosa”
En un mundo complicado como es el de los medios de comunicación, con retos como la competencia o la pérdida de confianza de los lectores, Lucy explica que siempre ha tenido muy en mente el consejo de su antiguo jefe: “Solo tienes que asegurarte de que haces algo de lo que estás orgullosa, y no aceptes críticas de gente de la que no aceptarías opiniones en tu vida real”.
Por ello, no se preocupa ni avergüenza por dar “cringe” en internet: “en la era de las redes sociales, si quieres ser alguien o dar a conocer tu trabajo, no puedes preocuparte por el público. Tienes que ser tú mismo y simplemente hacerlo. Y si otras personas van a pensar que eso es “cringe”, eso es una proyección de ellos. Ese no es tu problema. Lo que los demás piensen de ti no es tu problema”, afirma.
Actualmente, dirige SYSCA con otra amiga de su ciudad natal y con su compañera de piso, y ofrecen un boletín diario de forma gratuita. Se financian con los suscriptores que pagan para acceder a contenidos premium, como el club de lectura o ensayos personales, entre otros. Lucy, en particular, también ofrece conferencias y consultorías remuneradas para reinvertir sus ganancias en el negocio, si bien no quiso detallar en qué números se mueven: “gano lo suficiente para poder hacer lo que me gusta y ser feliz”, concluyó.