¿Cuáles son las mejores redes sociales para una empresa?

LinkedIn, Facebook, Twitter o Instagram, cómo elegir la red social adecuada para aumentar los ingresos y los clientes de una empresa.

Las redes sociales pueden ser el mejor aliado para un negocio. CANVA
Berta F. Quintanilla

A la hora de comenzar a gestionar una empresa, es conveniente tener sobre la mesa una buena estrategia de comunicación y marketing digital que pasa por activar los perfiles en redes sociales. Una buena gestión de estas plataformas en línea repercute en un aumento de la visibilidad y en una mejora de la relación entre la empresa y el cliente. Además aporta más tráfico a la página web o blog y facilita mucho la compra online. 

Pero no todas las redes sociales valen y, dependiendo del sector en el que esté ubicada la empresa, es necesario tener claro qué ventajas tienen unas y otras. A día de hoy existen redes sociales para todos los gustos y franjas de edad: Instagram, LinkedIn, Facebook, Twitter, o TikTok aparecen como opciones perfectamente válidas para hacer crecer un negocio. Pero, ¿cuál es mejor?

¿Cuáles son las redes sociales que usan las empresas?

Las redes sociales más empleadas por las empresas son LinkedIn y Facebook. Hay negocios que comercian con elementos decorativos, estética o audiovisuales que se decantan por Instagram. Mientras que los cines o los establecimientos enfocados a los más jóvenes suelen contar con un perfil en TikTok. 

LinkedIn

Lo que comenzó como una plataforma para la búsqueda de empleo ('open to work'), se ha convertido en un escaparate magnífico para las empresas. De este modo se pueden publicar ofertas de trabajo pero también establecer relaciones con negocios y empresarios con los que se quiera colaborar o simplemente conocer. No hay duda de que es el espacio ideal para ubicar una empresa.

Facebook

El usuario de Facebook busca entretenimiento. Es buen espacio para las empresas que se dedican al ocio, como las agencias de viajes o las tiendas especializadas. El mensaje debe ser claro, cada vez se tiende a escribir menos, y muy gráfico. Es una red social básica para dar los primeros pasos como empresa dentro del mundo de la comunicación y el marketing digital.

Twitter - X

Twitter (ahora llamada X) es una red social muy activa. Es recomendable que las empresas publiquen varias veces a lo largo del día. Muchos negocios emplean esta plataforma como medio de relación con el cliente para resolver problemas con el envío de mensajes directos o DM. Es muy útil para examinar lo que hace la competencia, ofertas y dónde está el punto fuerte de nuestra estrategia comercial online.

A día de hoy, dar de alta una empresa en redes sociales es fundamental | CANVA

Instagram

Instagram es la reina del marketing gráfico para negocios. Está en constante innovación, mostrando casi a diario nuevos filtros y contenidos. Se recomienda para empresas cuyos productos o trabajo puedan mostrarse de manera gráfica, con una imagen. Da la opción al usuario tanto de enviar mensajes privados como de dejar comentarios, siendo esta una de las ventajas de este espacio.

WhatsApp

Aunque hay quien sigue sin considerar WhatsApp como red social, sí es cierto que permite establecer relaciones a coste cero con potenciales clientes o empresarios. Debido a esto último, la atención personalizada y a que es gratis (no como el SMS tradicional), se ha convertido en un elemento básico para la atención al cliente.

TikTok

Nacida durante la pandemia sanitaria, TikTok ha causado furor entre los jóvenes. A la hora de posicionar una empresa en esta red social hay que tener en cuenta que debe ser contenido gráfico y tremendamente sencillo. El usuario de TikTok no entra a que le den información compleja. Busca que todo sea simple. Las empresas que deben tener una cuenta en esta red social son aquellas con el menor rango de edad entre sus clientes. Videojuegos, comida rápida, librerías, negocios que se dediquen al sector del esparcimiento. 

¿Cómo elegir la mejor red social para mi empresa?

Para decidir qué red social conviene a la empresa hay que valorar aspectos como la audiencia, el producto que ofrecemos (si es visual o no), o los objetivos que se quiere conseguir posicionando a la empresa en redes sociales. Con una buena elección aumentaremos los ingresos porque conseguiremos más visibilidad y clientes.

  • Público objetivo: No es lo mismo el usuario que emplea LinkedIn como red social habitual para conseguir trabajo que el que se sienta un rato en el sofá y pasa rápidamente los vídeos en TikTok. Determinar el público objetivo al que se quiere enfocar la acción de marketing es fundamental. 
  • Objetivo: ¿Qué queremos conseguir? Aumentar ventas, ampliar plantilla, mostrar cercanía respondiendo los mensajes en atención al cliente… Cada red social abre una serie de posibilidades, todas distintas, que deberán ser analizadas. 

Es aconsejable contar con un community manager que ayude en la gestión de redes sociales. Es una figura que se está convirtiendo en imprescindible en las empresas para mejorar la comunicación y la estrategia de comunicación digital y marketing.

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