Ser capaz o no de memorizar los temas de las oposiciones es una de las principales dudas de las personas al prepararse como empleados públicos. Muchos estudiantes se apuntan a academias para tener un preparador que les guíe durante todo el camino, y otros buscan temarios en PDF gratis y estudian por su cuenta. El proceso puede ser también muy complicado a nivel emocional, y es muy común que haya periodos de desmotivación. Una de las principales causas es la de no recordar con claridad lo que ya se ha estudiado. Por eso, desde la institución educativa online Euroinnova han ofrecido un listado con los mejores trucos para memorizar el temario de las oposiciones.
El estudio de la Constitución Española es un punto clave para hacer bien el examen. El Marketplace de formación online permite hacer test con correcciones instantáneas para que los aspirantes no olviden las leyes que les preguntarán en el examen. También es importante hacer simulacros de examen para ensayar cómo será la prueba realmente, calcular tu nota de las oposiciones, y corregir los errores más frecuentes.
Loading...
Trucos para memorizar las oposiciones
Prepararse las oposiciones es un reto que demanda mucha dedicación y tener una buena estrategia de estudio. Entre las diferentes formas, las técnicas de memorización juegan un papel clave para el resultado final. Estos son los trucos para memorizar los temas de las oposiciones que mejores resultados han dado tradicionalmente:
- Repetición. Consiste en leer un texto varias veces. Es una estrategia activa que implica revisar de forma continuada los conceptos claves hasta que queden en tu memoria. Desde Euroinnova recomiendan resumir los puntos más importantes de un tema y para repasarlos con regularidad.
- Estudiar en voz alta. Si te aburres estudiando, hacerlo en voz alta es más dinámico. Al verbalizar lo que estás aprendiendo, además del sentido de la vista, estás implicando al oído y mejora la retención de información. Te permite escuchar cómo suenan los conceptos y puede ser muy útil.
- Comprender lo que estás leyendo. Implica que el estudiante intente comprender lo que está memorizando para darle un sentido y recordarlo después. Puedes hacerte preguntas como: ¿cómo se relaciona con otros temas? Así también podrás conectar unos conceptos con otros.
- Descansos estratégicos. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, hacer descansos ayuda a memorizar mejor y que seas más productivo. Uno de los métodos que más lo fomenta y que hacen muchos opositores es la Técnica Pomodoro. Estipula periodos de 25 minutos de estudio seguidos de un breve descanso. Te ayudará a mantener la mente fresca y evita el agotamiento.
Técnicas de memorización avanzadas para estudiar oposiciones
Además de los métodos clásicos, hay otras técnicas de memorización avanzadas para estudiar oposiciones que han sido muy útiles para personas que ahora ya son empleados públicos:
- Método Loci: también conocido como palacio de memoria, es una técnica con la que se asocia la información que quieres recordar con lugares que te resulten familiares. Al visualizar ese sitio, deberás colocar los “conceptos” en las habitaciones para después hacer el recorrido y acordarte en el examen.
- Memoria auditiva y visual: para estimular la vista puedes usar colores en tus apuntes y escuchar grabaciones de los temas mientras haces otras actividades
Otras noticias interesantes
-
8 consejos para retomar los estudios en la edad adulta
-
Cómo calcular tu nota de las oposiciones después del examen
-
Adiós a los ladrillos y el cemento: la nueva impresora para construir casas sostenibles en menos de 10 días
Lo más leído
-
Hacienda avisa a los autónomos: estos son los trámites que deben realizar antes del 31 de enero si quieren evitar una multa
-
Giro de 180 grados en la EMT: desde hoy todos los autobuses de Madrid serán gratuitos
-
Un vecino instala una bañera de hidromasaje en su casa y termina en juicio con la comunidad: la justicia considera que es un peligro para el edificio
-
Precio de la luz mañana, 10 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Tabla con la pensión de jubilación que te queda en función de los años cotizados si cobras un sueldo entre 1.500 euros y 2.000 euros
-
Sueldo de 3.000 euros: se busca personal para trabajar en una fábrica con contrato indefinido y ayuda con el alojamiento