"Más vale tarde que nunca" dirán muchos de la hazaña de un jubilado que no solo ha ido a la universidad a sus 78 años, sino que además ha conseguido sacar 8 matrículas de honor en el Grado en Derecho. El casi octogenario ha conseguido superar el Grado de Derecho por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Huelva con unas calificaciones bastante altas.
Este es el caso de José Castro, que ha obtenido además de sus 8 matrículas de honor, 15 sobresalientes y otros 13 notables. Es decir, que de media ha sacado un 8,7. “Jamás he pensado en notas”, contó para Antena 3 Noticias cuando le preguntaron por su brillante expediente.
Te puede interesar
Una mujer de 71 años logra su pensión de jubilación de 1.022,44 euros tras una incapacidad absoluta después de que la Seguridad Social se la denegara a pesar de tener 41 años cotizados
Varios jubilados mayores de 80 años hablan claro: “Mi error fue dejarle la vivienda a mis hijos antes de tiempo. Vendieron lo que yo quería”
Este jubilado ha sido, nada más y nada menos, que uno de los mejores expedientes de su promoción. ¡Y a su edad! Esto no ha venido de casualidad, ya que en el curso 2024-2025 logró la mención al Premio del Mejor Expediente de Grado del curso.
A esto hay que añadir algún logro más en el ámbito estudiantil. Y es que obtuvo también el título de ingeniero industrial, profesión en la que estuvo trabajando hasta que llegó el momento de la jubilación. Sin duda estamos hablando de un prodigio.
Solo pensaba en formarse, no tener buenas notas
“La jubilación te da bastante tiempo libre”, admitió en Antena 3. Desde el principio tuvo claro que quería seguir formándose, “tanto para provecho mío como para provecho de los demás".
Como ocurre a cualquier estudiante, también le surgieron ciertas inseguridades. La más fuerte tenía que ver con su capacidad de recordar información. “Porque esto requiere un esfuerzo memorístico importante”, subrayó. Pero, a la vista de los resultados, su memoria responde de forma excepcional.
Prueba de ello son sus calificaciones, aunque Castro les reste importancia. "La verdad es que jamás he pensado en notas. Yo he pensado en adquirir conocimientos, nada más. O sea, las notas, nada. Las notas van de por sí".
Todo comenzó con su matrícula en Derecho Civil. Más tarde fue apuntándose a cuatro asignaturas por curso. ¿La razón de elegir esa especialidad? Además de sus partidas de dominó, José dedica parte de su tiempo a colaborar con Cáritas, donde apoyaba a familias vulnerables e inmigrantes que, en ocasiones, requerían asesoramiento jurídico.
Ahora ha comenzado a estudiar Psicología
“Después de haber recibido de la sociedad, hay que devolverle parte de lo que te ha dado. Qué menos que hacer también un voluntariado. Y para ese voluntariado también te sirven estos conocimientos", remarcó Castro.
¿Ha puesto punto final a su etapa de formación? En absoluto. José Castro ya ha iniciado el grado de Psicología, estudios que también serán útiles en su labor social. “A nuestra edad se puede hacer todo con calma y bien”, concluyó.