Educación aprueba 23 millones de euros para ampliar las plazas de Medicina en las universidades públicas el próximo curso

El Consejo de Ministros aprueba una dotación de 23 millones para que Educación amplíe las plazas de Medicina en las universidades públicas en el próximo curso escolar 2024-2025.

Se amplían las plazas para estudiar Medicina en las universidades públicas durante el curso 2024/2025. EFE
Isabel Gómez

El Ministerio de Educación tiene buenas noticias para los estudiantes de Medicina. El último Consejo de Ministros, del 3 de septiembre de 2024, aprobó una dotación presupuestaria de 23 millones de euros para ampliar el número de plazas en las Facultades de Medicina para incrementar esa oferta en el grado universitario. Así lo ha anunciado la ministra de Educación, Pilar Alegría.

El Gobierno de España ha aprobado el real decreto en el que se regula la concesión de subvenciones a las universidades públicas para financiar el aumento de las plazas de grado de Medicina del curso académico 2024/2025. Para el próximo curso se ha aprobado una financiación para un máximo de 1.548 plazas en universidades públicas, de las cuales 922 corresponden a plazas de primer curso, incrementadas dentro del límite máximo del 15% para cada universidad según lo aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria. Las restantes 626 plazas son para segundo curso, correspondientes al incremento realizado en el curso anterior (2023-2024).

Cómo será el reparto de los 23 millones para el Grado de Medicina

Tal y como apuntan en un comunicado desde el Ministerio de Sanidad, las subvenciones están orientadas a cubrir los gastos corrientes asociados con las plazas adicionales, incluyendo personal y bienes y servicios. Además, los Presupuestos Generales  del Estado de 2024 destinan 23.220.000 euros para impulsar el Grado en Medicina, con un coste estimado de 15.000 euros por cada plaza adicional de primer y segundo curso.

Las universidades que quieran optar a estas subvenciones tienen que presentar solicitudes de pago anticipado y cumplir con los plazos establecidos, asegurando la correcta utilización de los fondos y la transparencia en su gestión, establecen desde dicho ministerio.

Además, explican que el objetivo de esta normativa es aumentar el número de médicos graduados para garantizar el acceso adecuado a la Formación Sanitaria Especializada y abordar el déficit de profesionales en ciertas especialidades médicas.

Para el próximo curso académico 2024-2025 que está a punto de comenzar, se aprobó la financiación de 1.548 plazas: 922 son para el primer curso, mientras que las 626 restantes corresponden al segundo curso por el incremento realizado en el año anterior.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído