La edad de prejubilación queda establecida, desde el inicio de las reformas legales en las pensiones el 1 de abril de 2013 por el Gobierno, en 61 años. Pero, ¿en qué consiste la prejubilación? ¿es lo mismo que la jubilación anticipada? ¿qué requisitos debo cumplir para prejubilarme? Te respondemos a todo.
¿Qué es la prejubilación?
La prejubilación es una opción que las empresas dan a los trabajadores para retirarse de su actividad laboral antes de la edad que le corresponde. En un caso de prejubilación, es la empresa quien se hace cargo de pagar la compensación económica al trabajador hasta que éste llega a su edad de jubilación. Por lo tanto, la prejubilación es un acuerdo entre trabajador y empresa que no está contemplado en la Seguridad Social.
¿Qué diferencias hay entre jubilación anticipada y prejubilación?
Como te acabamos de explicar, la prejubilación se acuerda entre empresa y trabajadores, mientras que la jubilación anticipada es la posibilidad que tiene un trabajador, por causa voluntaria o forzosa (por ejemplo un ERTE), de acceder a su pensión de jubilación hasta 2 años antes de la edad establecida, que en 2021 se fija en 66 años. Pedir la jubilación anticipada puede conllevar una pérdida económica al trabajador, siempre dependiendo de los años cotizados.
Te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes enlaces donde te explicamos ambos casos con más detalle:
- ¿Qué diferencia hay entre jubilación anticipada y prejubilación?
- Jubilación anticipada: edad y requisitos para 2021
Requisitos para poder optar a la prejubilación
Al ser un acuerdo entre empresa y trabajador particular, la prejubilación no tiene unos requisitos legales a cumplir para poder optar a ella. La empresa ofrece unas garantías económicas al empleado prejubilado, iguales o similares a las que tenía desempeñando su puesto de trabajo.
La empresa puede establecer unos requisitos al trabajador para su prejubilación. Éstos pueden ser:
- Años de antigüedad.
- Edad cercana a la jubilación, que se establece a los 61 años.
- Enfermedad del trabajador.
- Aceptación de las condiciones que ofrece la compañía a su empleado.
Por lo tanto, si un trabajador está interesado en pedir la prejubilación, debe tratarlo con su empresa y aceptar las condiciones que ésta le proponga, ya que será la encargada de pagarle.
Lo más leído
-
Un trabajador pierde la pensión por jubilación anticipada a pesar de tener 38 años cotizados y haber trabajado para la Agencia Espacial Europea
-
Una mujer pierde el Ingreso Mínimo Vital debido a que el "rito gitano" no se considera pareja de hecho a ojos de la Seguridad Social
-
Una pareja gana más de 130 millones de euros en la lotería y sorprenden con su primera compra
-
Sueldo de 1.000 euros al día por escuchar música: Spotify busca empleados y paga el alojamiento
-
Precio de la luz por horas hoy martes, 26 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad