La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido regular a las grandes tecnológicas estadounidenses, como ‘X’ de Elon Musk, “desde la fiscalidad” para equilibrar la competencia entre las compañías europeas, incluidas las españolas, y aquellas procedentes de Estados Unidos.
“Lo que creo es que toca regular la fiscalidad, los usos, las normas laborales, igual que hacen el resto de los empresarios y empresarias en nuestro país”, manifestó tras su reunión con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed, en Nueva York.
Para Yolanda Díaz, “no es justo” que los empresarios compitan en términos de cumplimiento de derechos laborales, convenios colectivos y paguen impuestos mientras “hay una élite ultrarrica que son amiga de Trump que en nuestro país no paga impuestos”. En este sentido, siendo las declaraciones recogidas por Europa Press, ha añadido que “hay un ejercicio de falta de competencia en ‘X’ de mercado absolutamente injusto. Hay que regular desde la fiscalidad, pasando por el uso y el combate, obviamente, frente al modelo de Trump”.
“El papel pasivo o la colonización que está viviendo Europa por parte de las tecnológicas norteamericanas es inaceptable”
Hay que tener en cuenta que estas declaraciones se producen después de que el directivo ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, enviara un mensaje por dicha aplicación a los usuarios españoles en contra de la decisión del Gobierno de limitar el acceso a redes sociales a los menores de 16 años. Medida contra la que también se ha manifestado en contra Elon Musk.
Frente a esos mensajes, Yolanda Díaz ha señalado la necesidad de avanzar en una tecnología propia de carácter europeo, en reducir la dependencia de la misma y en regular a favor de los actores económicos sociales europeos “porque la democracia hoy se disputa en el poder tecnológico”.
“Creo que el papel pasivo o la colonización que está viviendo Europa por parte de las grandes tecnológicas norteamericanas es inaceptable. No basta con denunciar lo que hacen las grandes norteamericanas, es que Europa tiene que hacer lo que dice el informe Draghi y, por tanto, ser un actor político, fiscal, económico, social, absolutamente soberano”, denunció.