España está atravesando una crisis de la vivienda sin precedentes. No solo en lo que respecta a ser propietario y poder comprar una primera casa residencial, sino ya solo alquilar un inmueble. Según datos de Fotocasa, publicados en agosto, todas las comunidades autónomas españolas superaron el precio máximo histórico del alquiler durante los primeros siete meses de 2025.
Esta semana, también se ha conocido a través un informe europeo que Barcelona y Madrid son dos de las ciudades de la Unión Europea donde el alquiler se lleva un mayor porcentaje del salario, con un 74% en ambos casos, solo superadas por Lisboa, donde los inquilinos deben destinar un 116% de su sueldo.
Este escenario deja un futuro desesperanzador para los jóvenes, quienes cada vez se independizan más tarde. Otro estudio europeo, ‘Young people leaving their home’, recogió en septiembre que los jóvenes españoles se emanciparon en 2024 de media a los 30 años de edad, casi cuatro años después que la media europea. Testimonios como el de Julia Sintes, obligada a coger un avión todos los días para ir a trabajar, ponen cara a esta problemática.
“Todo el mundo debería tener derecho a una vivienda tenga los recursos que tenga”
Julia Sintes vive en Mahón (Menorca) y, tal y como explicó en un programa de ‘laSexta Xplica’, trabaja en un hotel en Palma (Mallorca). Debido a los altos precios de la vivienda, y cómo están los alquileres en las islas, contaba que cogía un avión todos los días para ir a trabajar.
“En mi situación, ahora mismo, no puedo acceder a ella en Mallorca porque una simple habitación ya me está costando 500 euros, sin tener en cuenta la fianza, que tambien piden aval…”, relataba, asegurando que el precio total de los billetes “me sale más barato que alquilar una habitación”. “Por unos meses que trabajo no tengo la oportunidad de acceder a ella [una vivienda]”, añadía.
En relación a esto, reiteraba que no es solo pagar los 500 euros por el alquiler de una habitación, sino que hay sumar los gastos y que te piden “agencia y fianza”. Por todo ello, aseguraba que le sale más rentable coger ese avión diario durante los meses que trabaja ya que, al ser residente de Islas Baleares, disfruta de un descuento del 75%. Esto es, solo tendría que abonar un 25% del precio de los billetes.
La joven también aprovechó su espacio en el programa para reivindicar que “la vivienda es un derecho que está amparado en la Constitución”, manifestando que “todo el mundo debería tener derecho a una vivienda tenga los recursos que tenga”. De hecho, volvía a incidir en esta cuestión: “no puede ser que alguien no pueda tener vivienda porque le falten recursos”, concluía.