Según han confirmado en un comunicado conjunto, Telefónica y Repsol han alcanzado un acuerdo para conformar una ‘joint venture’, una asociación estratégica organizativa entre dos empresas que actúan bajo una dirección y normas unificadas, destinada al creciente negocio del autoconsumo fotovoltaico, en auge en España desde 2019, Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).
La potencia solar fotovoltaica nacional de 2010 a 2019 ha pasado de 3.829 megavatios (MW) a 8.913. Y seguirá creciendo, aún más, con propuestas como las que firman dos de las empresas punteras del tejido productivo español y que, una vez se aprueben los procesos regulatorios pertinentes, brindará, tanto a los pequeños como a los grandes consumidores una solución integral de autoconsumo mediante la instalación de paneles solares.
Así, según han explicado ambas compañías, que repartirán al 50% su capital en la sociedad, ofrecerán al cliente una tarifa eléctrica exclusiva complementaria a esa instalación fotovoltaica. “El acuerdo abre la puerta a que ambas compañías exploren oportunidades adicionales para impulsar conjuntamente otros servicios energéticos en el hogar y las empresas”, explican.
No hará falta ser cliente abonado
Telefónica pondrá a disposición de la alianza sus amplios canales de distribución y su nutrida cartera de clientes, además de “su capacidad tecnológica para dotar a las instalaciones de una conectividad diferencial en el mercado”. También usará su modelo de comercialización de servicios, como otros alternativos que ya tiene como el de las alarmas, en el que no será necesaria la condición de abonado para contratarlo.
“Este es un acuerdo estratégico entre dos compañías líderes que aportan su conocimiento en dos aspectos fundamentales para construir una propuesta de valor sólida e innovadora, tanto para particulares como para empresas; por un lado, la conectividad, y, por otro, la instalación y gestión de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar”, describía, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Por su parte, la trayectoria y la experiencia en el autoconsumo será cosa de Repsol, con más de 3.700 megavatios (MW) de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones y cerca de 1,35 millones de clientes que se benefician de sus instalaciones de electricidad y gas.
Una oferta personalizable que buscará maximizar el ahorro
Ajustarse en la medida de lo posible al consumo eficiente de ese cliente será una de las premisas del nuevo servicio, en el que se realizará un estudio previo en el que se realice una especie de retrato robot de su nivel y hábitos de consumo, buscando así calibrar al máximo los ahorros sobre la actual factura de la luz, la más cara de la historia.
“Entre otros beneficios, incluirá una aplicación móvil para el control de la instalación y la optimización continua del gasto energético, una financiación personalizada para cada tipo de consumidor y otros servicios de valor añadido vinculados a la instalación fotovoltaica”, indica el comunicado. “Esta importante asociación muestra la apuesta de ambas compañías por el consumidor, que cada vez más quiere ser partícipe de la transición energética produciendo su propia energía”, concluía, la directora general de cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingon.
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