El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene permiso del Ministerio de Trabajo para eliminar el subsidio para mayores de 45 años con o sin hijos a cargo. Hay que recordar que estos tienen una situación de vulnerabilidad económica y que no quedarán totalmente desprotegidos, pero sí que desaparecerá ese subsidio por desempleo como establece el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo.
No solo se elimina el subsidio para mayores de 45 años, también la Renta Activa de Inserción (RAI) a la que, de momento, tienen acceso y pueden disfrutar los parados de larga duración mayores de 45 años con hijos, si han agotado previamente la Ayuda Familiar (que también desaparece).
¿Cuándo desaparece del SEPE el subsidio para mayores de 45 años?
Tal y como recoge la normativa legal, en su disposición final decimocuarta, el subsidio para personas con 45 años o más desaparece a partir del 1 de noviembre de 2024. A partir de ese momento, es cuando entran en vigor los nuevos subsidios por desempleo aprobados por el Ministerio de Trabajo junto a los sindicatos.
Esto afecta directamente a las personas que agoten la prestación contributiva por desempleo (el paro) desde ese momento, ya que esta reforma de estas ayudas asistenciales no tiene carácter retroactivo. En otras palabras, los desempleados que se conviertan en beneficiarios de este subsidio para mayores de 45 años antes de esa fecha sí que podrán disfrutar:
- Del subsidio para mayores de 45 años sin hijos a cargo, durante seis meses.
- De la Renta Activa de Inserción, durante 11 meses, pero sin posibilidad de renovarla al año de haberla agotado por primera vez.
¿Qué ocurre con los desempleados mayores de 45 años a partir del 1 de noviembre?
Las personas que se conviertan en beneficiarias de un subsidio por desempleo con una edad comprendida entre los 45 y los 52 años pasarán a cobrar el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva. Una nueva modalidad que nace para reducir este tipo de ayudas asistenciales.
Como apuntan desde el ministerio capitaneado por Yolanda Díaz, no importará si la persona tiene cargas familiares o no para disfrutar del nuevo subsidio. Lo que cambia es la duración en función del paro agotado, la edad del beneficiario y si tienen responsabilidades familiares o no.
Sube la cuantía y es posible compatibilizarlo con un trabajo
Entre las mayores novedades de este subsidio está un aumento de la cuantía a recibir durante el primer año. En los primeros seis meses, el importe asciende al 95% del IPREM, o lo que es lo mismo, 570 euros al mes. Durante los seis meses siguientes, baja al 90% de ese indicador (540 euros al mes), para quedar fijado en el 80% del IPREM (480 euros al mes) hasta que se agote.
Al mismo tiempo, se elimina el mes de espera. Por lo que en el momento de finalizar el paro, se abre un plazo de 15 días hábiles para solicitar el subsidio por desempleo. Y, también, nace la posibilidad de compatibilizar la ayuda con un trabajo sin pérdida de cuantía.
Otras noticias interesantes
-
El desconocido requisito por el que el SEPE puede denegarte la prestación por desempleo
-
Luz verde para empezar a cobrar 570 euros de prestación por desempleo a partir de esta fecha
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz hoy 18 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima