El mercado de la vivienda pasa por una situación complicada, ya que los precios no paran de subir tanto de las hipotecas como de los alquileres y esto ha dado como resultado una crisis inmobiliaria que hace que muchas personas se pregunten si, con sus ahorros, podrán comprar una casa.
El economista Santiago Niño Becerra ha dado su punto de vista en el programa ‘Revolució 4.0 de Catalunya Radio’ donde ha señalado que “durante años en España se ha orientado hacia la propiedad por un lado y en segundo lugar a la especulación”.
Durante la entrevista, recogida por La Vanguardia, el mediático economista ha dejado claro que quienes compran más vivienda en estos momentos son los fondos de inversión y los inversores. Y, en el caso de los particulares, se ha incrementado la compra pero por miedo a lo que pasará en el futuro. Están viendo que el precio de la vivienda, las hipotecas, suben y temen que al año siguiente sea más elevado.
“Aunque estés fastidiado para pagar la vivienda, dentro de un tiempo va a ser inaccesible y entonces tienen miedo de quedarse fuera”, apuntó. Y esto es lo que está haciendo que los precios suban y que se complique el que los ciudadanos de la llamada clase media puedan acceder a una casa en propiedad.
Precios muy altos que hacen que la gente se endeude
Que el precio de la vivienda es cada vez más alto no pilla a nadie de sorpresa. Para Santiago Niño Becerra hay una explicación clara. La alta demanda hace que el mercado inmobiliario presente una descompensación que hace que, al final, el coste esté al alza.
“Hay gente que se está endeudando, se ahoga en créditos y pide dinero para poder comprar una vivienda, porque están convencidos de que el año que viene será más caro y el siguiente, más aún”.
Por eso, queda por ver qué pasará en el futuro. “La vivienda que está orientada a la clase media va a dejar de subir, la capacidad de pago es el límite natural. Esto quiere decir tener capacidad de endeudamiento, incremento salarial, un conjunto que ya no les permita pagar más. Cuando llegue ese momento, la vivienda orientada a la clase media dejará de subir”.