Las ayudas para arreglarse la boca siendo militar: prestaciones dentarias del Isfas en 2024

El Ministerio de Defensa tiene habilitadas varias ayudas para el cuidado dental de los militares. Estas son las prestaciones dentales del Isfas en 2024, siempre que se cumplan los requisitos.

Las ayudas para arreglarse la boca que tienen los militares adscritos al Isfas y sus familiares en 2024 Archivo
Isabel Gómez

El cuidado dental es primordial para que no haya complicaciones severas de salud entre los ciudadanos, especialmente entre aquellos que nos tienen que proteger, como los militares. En 2024, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas tiene habilitadas ayudas para arreglarse la boca, no solo ellos, sino también sus familiares, siempre que cumplan unos requisitos. De ahora que busquen conocer: ¿Cuáles son las prestaciones dentarias del Isfas en 2024?

Como apuntan desde el Ministerio de Defensa, los tratamientos odontológicos que están incluidos dentro de los conciertos suscritos por el Isfas con las aseguradoras no pueden ser objetivo de las ayudas establecidas en Cartera de Servicios de Asistencia Sanitaria, a favor de los titulares y beneficiarios que forman parte de esos conciertos.

Pero, ¿quiénes pueden ser beneficiarios del Isfas? Pues como apuntan desde este organismo son varios y corresponden con:

  • El cónyuge o pareja que viva con el militar desde al menos un año antes desde la incorporación al Isfas.
  • Los hijos, naturales o adoptivos, de los beneficiarios anteriores.
  • Otros descendientes, así como los padres del titular y de su cónyuge.
  • Los hermanos del beneficiario titular.

Eso sí, estos anteriores tienen que convivir con el titular y estar a su cargo, no pueden estar trabajando ni recibir rentas patrimoniales o pensiones que dupliquen el IPREM, es decir, que deben estar por debajo de los 1.200 euros. Tampoco pueden recibir asistencia sanitaria gratuita de la Seguridad Social.

Las prestaciones dentarias a las que tienen derecho los beneficiarios del Isfas en 2024

Existen dos líneas de prestaciones dentarias en el Isfas. Por un lado, están las ayudas para prostodoncia o rehabilitación protésica y, por otro lado, hay otras también de índole dental. Cada una de ellas presenta unos límites que no se pueden sobrepasar.

Estas prestaciones dentarias son las que cubre el Isfas en 2024 junto al dinero máximo que cubre:

Ayudas para prostodoncia o rehabilitación protésica:

  • Rehabilitación mediante prótesis completa: máximo de 500 euros.
  • Rehabilitación mediante prótesis superior o inferior: máximo de 280 euros.
  • Rehabilitación mediante piezas dentarias, fundas o coronas: 35 euros de máximo por cada una.

Otras ayudas dentarias:

  • Tratamiento con implante osteointegrado: máximo de 120 euros/unidad durante seis meses.
  • Empaste, obturaciones o reconstrucciones: máximo de 20 euros/unidad.
  • Endodoncia: máximo de 40 euros/unidad.
  • Tratamiento de ortodoncia iniciado antes de los 18 años: máximo de 500 euros.
  • Tartrectomía o limpieza de boca: máximo de 12 euros.

Aspectos a tener en cuenta para solicitar las ayudas dentarias si eres militar

Desde este organismo adscrito al Ministerio de Defensa, las ayudas para tratamientos de rehabilitación con prótesis dentarias se renuevan cada tres años, por lo que la máxima ayuda que podrá reconocerse por cualquier tipo de tratamiento de rehabilitación con prótesis dentarias será de 560 € cada tres años.

Para aquellos comenzados antes de los 18 años, pueden ser objeto de ayudas económicas, que se abonarán por una sola vez y para un único tratamiento.

La ayuda destinada a implantes osteointegrados únicamente se pueden aplicar en un máximo de seis implantes por beneficiario.

La solicitud de la correspondiente prestación deberá acompañarse de factura del odontólogo o estomatólogo en la que deberá figurar el detalle del tratamiento efectuado y demás requisitos exigibles. Para entregarla basta con presentar este formulario.

En las facturas por tratamientos de rehabilitación con prótesis dentarias, se deben desglosar todos los conceptos, detallando el coste de la prótesis correspondiente al coste del laboratorio protésico. Si está emitida por un protésico dental, deberá aportarse la factura o el informe del odontólogo o estomatólogo que hubiera realizado el tratamiento de rehabilitación con prótesis.

Archivado en:

Lo más leído