El Gobierno de España tiene la obligación de llevar a cabo una subida de las pensiones en 2025 conforme al IPC medio interanual, salgan adelante o no los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Así lo ordena el artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social. Esto afectará a los beneficiarios de la incapacidad permanente, puesto que adicionalmente, la Seguridad Social tiene la orden de subir sí o sí las cuantías de las pensiones mínimas contributivas.
Al mismo tiempo, debe aumentar la cuantía del límite de ingresos para solicitar el complemento a mínimos de la pensión. Algo que podría beneficiar a las más de 900.000 personas que reciben este tipo de pensión contributiva, según las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De estos, el 6,68% cobran la pensión mínima en España. Es decir, que 143.006 personas perciben unas cuantías mínimas que oscilan entre los 21.698,60 euros anuales y los 8.443,40 euros, en función de si tienen cónyuge o no a cargo y de la modalidad de incapacidad.
Aumenta la cuantía de la incapacidad permanente en 2025
La cuantía de la pensión de incapacidad permanente deberá subir conforme a la tasa de inflación media que resulte de entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Un dato que no será confirmado hasta mitad de diciembre de este año.
Adicionalmente, esa cuantía mínima también deberá hacerlo, pero en el porcentaje que comuniquen antes del 1 de enero de 2025 desde el Ministerio de la Seguridad Social, como indica el Real decreto Ley 2/2023 de 16 de marzo. Por ejemplo, en este año la subida de la incapacidad ha sido de un 3,8% conforme al IPC, pero la mínima de un 6,9%. El objetivo es que en el periodo que queda hasta 2027, la pensión se equipare al 60% de la renta media de una pareja sin hijos.
En cuanto al complemento a mínimos, el límite de ingresos está fijado en los 8.941,33 euros anuales para los pensionistas sin cónyuge a cargo o que no tienen cónyuge y en el caso de tener cónyuge a cargo, el límite asciende a los 10.429,82 euros. En 2025, se prevé que, al igual que la pensiones se verán revalorizadas, estos límites también se vean incrementados, lo que permitiría que aquellos pensionistas con bajos ingresos puedan acceder a este complemento.
Cabe mencionar que este cobro adicional debe revisarse de forma anual en los tres primeros meses del año. A efectos prácticos, esto supone la pérdida de ese complemento cuando se supera o se prevé superar el tope de rentas anuales fijadas.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social confirma cuál es el tiempo máximo que se puede estar de incapacidad temporal
-
La Seguridad Social cambia y prohíbe trabajar y cobrar la incapacidad permanente absoluta
-
Cambio en la incapacidad temporal: la Seguridad Social confirma que se seguirá cobrando más allá de los 730 días
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía