Más de 860.000 jubilados españoles con largas carreras de cotización sufren una penalización permanente en sus pensiones a pesar de haber cotizado 40 años o más. Es una situación que lleva casi una década denunciando ‘ASJUBI40’ y que se entiende perfectamente con el caso de Santiago Menchero, uno de sus portavoces, que expone su caso personal para luchar por la eliminación de los coeficientes reductores a los que se someten cuando se jubilan anticipadamente tras toda una vida de trabajo.
Menchero se vio obligado a jubilarse a los 61 años. No le quedaba otra. Le despidieron y, tras estar entre 8 y 10 meses en el paro, le obligaron a acogerse a su jubilación anticipada porque la cuantía de su pensión era más alta que lo que estaba cobrando por la prestación de desempleo (el paro): “estuve como 8 o 10 meses en el paro y ya me obligaron porque, en aquella época, te jubilabas con 36 años cotizados y si tú estabas en el paro y tu pensión era más alta que lo que cobrabas del paro, te obligaban a jubilarte”.
A pesar de que le obligaron a jubilarse anticipadamente a los 61 años, y contaba con 47 años cotizados (más de lo que se exige), le penalizaron con un recorte del 24% en la cuantía de la pensión. Un recorte que Menchero, como otros miles de jubilados, ve totalmente injusto. Y así lo expuso en ‘La mirada crítica’ de Telecinco: “Por ejemplo, si nos comparamos con las clases pasiva, que se pueden jubilar con 60 años y 35 años cotizados”.
“Hemos cotizado los suficientes años como para que no se nos castigue para toda la vida con una cadena perpetua”
Santiago Menchero, en el citado programa, defendía que no tienen “nada en contra” con las clases pasivas u otras situaciones especiales que permiten jubilarse anticipadamente sin recorte en la pensión, sino que lo que les parece mal “es que nosotros, después de haber cotizado durante muchos años, con largas carreras y haber empezado con 14 años a trabajar, nos penalizan en la pensión”, reclamando que esa penalización puede llegar incluso a un 40%.
“Entonces, comparado también con otras personas que con 26 años les queda un 76% de su pensión, con 47 me queda exactamente a mí lo mismo”, denunciaba. “Vemos recortada nuestra pensión injustamente y además una penalización para toda la vida. Nosotros estamos pidiendo que esa penalización se levante cuando se llega a la edad reglamentaria, porque hemos cotizado los suficientes años como para que no se nos castigue para toda la vida con una cadena perpetua”, denunciaba sobre esta situación.
La asociación cree que es “completamente injusto” y, por ello, se han puesto en contacto con todos los portavoces del Pacto de Toledo. Asimismo, Menchero anunció que han presentado una demanda a Europa y, próximamente, expondrán su caso en Bruselas.