Lola Meño, obligada a jubilarse anticipadamente a los 59 años: “con 47 años trabajando, he perdido el 24% de mi pensión”

La mujer explica en un vídeo que empezó a trabajar con 14 años, como muchos niños de su época y ahora lamenta que la Seguridad Social la haya penalizado.

Lola Meño, obligada a jubilarse anticipadamente a los 59 años: “con 47 años trabajando, he perdido el 24% de mi pensión” |Youtube
Fecha de actualización:

Lola Meño perdió su puesto de trabajo a los 59 años, y no encontraba un nuevo por lo que, como explica en un vídeo publicado por ASJUBI40 en Youtube, fue obligada a jubilarse anticipadamente. No es el primer caso y ya se conocen situaciones similares como la de Luis Ortiga, que dejó de trabajar a los 61 años e igual que esta mujer, comenzó su carrera profesional muy joven siendo casi un niño, con 14 años.

Ahora, con 47 años cotizados, Lola denuncia que por parte de la Seguridad Social sufre una penalización del 24% en su pensión. Este caso no ha hecho más que abrir el debate de nuevo en torno a las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados. “Soy miembro de la asociación ASJUBI40, vocal del comité y quiero contaros la historia de mi vida laboral que como la de otros muchos niños de los años 60 o 70 empezó cuando tenía 14 años, cosa que a día de hoy es impensable”.

Encontrar menores trabajando en aquella época era completamente normal. “Nos sentíamos más mayores, más realizados, teníamos otra mentalidad”, recuerda, “y tampoco se veía mal”.

“Empecé mi vida laboral en una imprenta”

Su vida laboral empezó (y terminó) en una imprenta. Primero, era un pequeño negocio familiar con unos nueve empleados, y luego fue creciendo hasta el punto de tener que desplazarse hasta Guadalajara, a 80 kilómetros de su casa.

Algunos de los socios se fueron para crear una nueva empresa. “Al final terminamos siendo los cuatro pioneros que nos marchamos a montar una empresa en Guadalajara. Cada uno teníamos una participación en acciones”. Durante diez años las cosas funcionaron bien pero luego entró en concurso de acreedores y quebró. Así que con 59 años, se quedó en paro.

Una vez que agotó la prestación por desempleo,  pudo acceder a cuatro meses de ayuda asistencial de modo que “me vi en la obligación de jubilarme”, Fue entonces cuando se topó con la penalización. “Después de haber cotizado 47 años y unos días, me veo penalizada con un 24% de mi pensión”.

Una solución “urgente” a las penalizaciones que afectan a las largas carreras laborales

La normativa vigente permite la jubilación anticipada pero aplica coeficientes reductores permanentes, de modo que la Seguridad Social no diferencia entre quienes han cotizado más de 40 años y quienes acumulan trayectorias más breves por lo que se produce un agravio comparativo.

El caso de esta trabajadora es común entre aquellas personas que comenzaron su vida laboral a edades tempranas y se quedan sin empleo antes de llegar a la edad de jubilación. “Es una injusticia y estamos luchando por dignidad y por justicia, esto debería solucionarse y cuanto antes, mejor. Somos muchos los que nos estamos quedando en el camino”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias