Así es el sistema de pensiones que obliga a los ciudadanos a ahorrar para la jubilación, vivienda y salud

Estas son las ventajas del CPF de Singapur respecto al sistema de pensiones español.

Así es el sistema de pensiones que obliga a los ciudadanos a ahorrar para la jubilación, vivienda y salud |Envato
Fecha de actualización:

Los sistemas de pensiones públicos en Europa se basan en un mismo principio, en el reparto. Las cotizaciones de los trabajadores actuales financian las rentas de los jubilados presentes, un mecanismo que garantiza la solidaridad intergeneracional, la cobertura universal y la estabilidad de la Seguridad Social. Países como Países Bajos, Islandia y Dinamarca suelen considerarse los modelos a seguir por su sostenibilidad y prestaciones. 

Sin embargo, cuando se mira fuera del continente, se vislumbran otros referentes punteros. Es el caso de Singapur y su Central Provident Fund (CPF) —Fondo Central de Previsión— que destaca como una de las garantías de jubilación más sólidas del mundo. Aunque a primera vista funciona de forma similar a través de aportaciones obligatorias de trabajadores y empleadores, su diseño es muy distinto al de las pensiones europeas

Entonces, ¿qué distingue al CPF del resto? Estas son las 5 claves para entender sus singularidades que lo diferencian del modelo español, según explica el propio gobierno en su página web

Un sistema 3 en 1

Los planes europeos, entre los que se incluye el español, destinan las cotizaciones de los trabajadores a financiar los ingresos de las jubilaciones futuras. Sin embargo, el CPF de los singapurenses contempla tres vías de ahorro dentro de una herramienta única que se dividen en cuentas separadas:

  • Ordinary Account (OA): para la compra de vivienda, educación y seguros.
  • Special Account (SA): solo y exclusivamente para cuando el trabajador se retire.
  • MediSave: para los gastos médicos.

En España la cotización a la Seguridad Social no se utiliza para otras cuestiones sociales como vivienda y salud.

Rentabilidades altas y garantizadas

El CPF ofrece un interés sin riesgo que puede llegar al 6% anual para mayores de 55 años y el 5% para menores, con un mínimo del 4% garantizado en cuentas destinadas a la jubilación y salud. 

En España las cotizaciones no generan rentabilidad financiera individual, solo sirven para calcular una futura pensión pública. El crecimiento del “fondo” en Singapur no depende de los mercados, sino de una garantía estatal, por eso es uno de los sistemas más estables del mundo.

La base de su sostenibilidad es que cada retribución depende de lo acumulado

En Singapur, el importe que recibe cada persona al retirarse depende de sus ahorros reales, no de los impuestos y la demografía del país. Los miembros deben alcanzar la Cantidad Básica para la Jubilación (CBR) que se calcula según los gastos reales de los hogares de los pensionistas.

Si un ciudadano quiere incrementar su futuro subsidio tiene dos opciones: puede recargar el CPF o puede aplazar el inicio del cobro.

A diferencia del CPF, muchos otros, como el español, se financian con los impuestos de los contribuyentes. Debido al rápido envejecimiento de la población y a los pocos jóvenes cotizando, está sometido a una enorme presión financiera que obliga a reducir las retribuciones o a retrasar la edad de jubilación, implicando graves perjuicios para los beneficiarios. 

Aportan el trabajador, empleadores, familiares y el Estado

Además del 20% que aporta el trabajador al CPF, los esfuerzos individuales se complementan con las contribuciones de los empleadores y las aportaciones de los familiares y el propio Estado con ingresos adicionales. 

La renta en España depende exclusivamente de los años cotizados y las bases de cotización de cada trabajador. No existen las opciones antes detalladas. 

Los ahorros no se pierden al fallecer, los heredan los beneficiarios 

La mayoría de los sistemas de pensiones financiados se interrumpen cuando la persona fallece, sin embargo, los fondos no utilizados del CPF se distribuyen entre los beneficiarios o familiares.

El de Singapur se complementa con otros programas gubernamentales para reforzar la cobertura social:

  • Asistencia a largo plazo de ComCare: es un subsidio mensual destinado a personas que no pueden trabajar con regularidad como consecuencia de la vejez y/o enfermedad, y que cuentan con poco o ningún apoyo familiar.
  • Plan de recompra de arrendamiento: en Singapur la mayoría de los pisos públicos del Housing & Development Board (HDB), la autoridad encargada de la vivienda, no se compran en propiedad completa, sino en forma de arrendamiento de 99 años. Este plan permite que las personas mayores puedan “vender” a la HBD parte de los años que le quedan del arrendamiento de su piso y así, recibir dinero a cambio destinado a su cuenta de jubilación CPF, además de poder seguir viviendo en su casa.
  • Plan de Ahorro para el Retiro con Aportaciones Equivalentes: proporciona una contrapartida dólar por dólar a las aportaciones adicionales al fondo que realicen los ciudadanos mayores singapurenses con saldos de CPF más bajos. 
  • Bono de Vivienda para Adultos Mayores: facilita a los hogares de mayores de Singapur un bono en efectivo cuando se mudan a un piso de 3 habitaciones o menos, que se utilizará para complementar su Cuenta de Jubilación del CPF y para unirse a CPF LIFE. 
  • Plan de Apoyo a la Tercera Edad: se trata de un pago trimestral en efectivo a los singapurenses mayores de 65 años que han tenido bajos ingresos a lo largo de su vida y que ahora cuentan con poco o ningún apoyo familiar.
  • Complemento de Ingresos por Trabajo: efectúa pagos en efectivo y aportaciones adicionales al CPF a los trabajadores singapurenses con salarios más bajos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias