Óscar, dueño de un restaurante: “Cobramos 1,50 euros a todos los clientes que no consuman nada. No es una medida para ganar dinero, sino para educar, porque esto es un negocio”

Este hostelero impone esta medida para hacer frente a la subida de precios y al alto coste de la vida.

Óscar, dueño de un restaurante |'En Boca de Todos'
Fecha de actualización:

Hace algunos años, ir a un bar a charlar con los amigos, ocupar una mesa durante horas o simplemente esperar a alguien sin consumir, era una práctica habitual en cualquier ciudad española. Sin embargo, las reglas del juego han cambiado. Las crisis y la subida de precios han puesto contra las cuerdas a muchos hosteleros, que buscan fórmulas para sobrevivir dentro del sector. 

Entre ellas, destaca la de Óscar Solano, un hostelero en Liaño (Cantabria), que ha decidido implantar una tasa de 1,50 euros para aquellos clientes que ocupen una mesa en su bar y no consuman

La medida, que ha generado cierta polémica, responde a la necesidad de hacer frente a los costes fijos del negocio, especialmente la factura de la luz, que ha pasado de pagar 500 euros, a más de 2.500 euros mensuales en los últimos meses, según explica el propio propietario durante una entrevista para el programa ‘En boca de todos’.

Sentarse en el bar sin consumir cuesta 1,50 euros

“Hemos tenido que apretar un botón que nunca pensamos que íbamos a tener que hacer, hemos puesto 1,50 euros por no consumición”, relata Óscar, aclarando que “no se trata de una manera para ganar dinero, es una medida para educar a nuestros clientes a que cuando entran en un local, entran en un negocio de hostelería. Esto es un negocio, tenemos empleados”, subraya.

El propietario también destaca que, en determinados momentos, “prácticamente un 23% de los asientos del local estaban ocupados por personas que no consumían nada”, lo que impedía atender a otros clientes y agravaba la difícil situación económica del negocio, por el incremento de los costes. 

“Con este 1,50 euros queremos decir al cliente que, por favor, si no va a tomar nada, pues paga el asiento y si no, tómese algo”.

Además de la tasa, el restaurante ha ajustado su horario de apertura para adaptarse mejor a la demanda, limitando la actividad de jueves a domingo y concentrando esfuerzos en los días de mayor afluencia, es decir, cerrar más días, con el objetivo de “ser más sostenibles y mantener la plantilla”, apunta el hostelero.

Aunque la decisión, tomada en 2022, ha generado debate entre los clientes y en redes sociales, Óscar insiste en que es una respuesta necesaria ante la actual situación económica que se vive en España y que la mayoría de los clientes entiende el motivo de la medida. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias