En su cuenta de Facebook e Instagram, el Ayuntamiento de Torrejón de Velasco (Madrid), confirmaba hace unos meses que se acababa de firmar el acuerdo para el desarrollo de un “innovador parque logístico que transformará el municipio”. Este es el Ergon Logistic Park A-42, un macro proyecto que contará con más de 161 hectáreas de superficie y 68 hectáreas de naves de última generación, como ha señalado el gerente Jorge Lázaro.
En declaraciones a El Español, el teniente de alcalde de la localidad, Álvaro Martín, reconoce que este enorme centro logístico va a suponer la creación de empleo. Además, traspasará las fronteras municipales ya que, según los últimos datos, en esa localidad hay unos 120 desempleados a día de hoy. Además, como aparece reflejada en la web del proyecto, se persigue que sea eficiente y cuenta con una localización estratégica al sur de la Comunidad de Madrid, al lado de la A-42.
La iniciativa va a generar en torno a 11.500 puestos de trabajo y se pretende que sea una construcción poco convencional, diferente. Deberán destacar las nuevas tecnologías como uno de los ejes sobre el que se desarrolle la actividad pero además, está pensada para que sea eco. Y esto es, además, porque hay unas 20 hectáreas de áreas naturales y 112 de superficie comerciable.
Cada vez hay más empresas, entre ellas marcas tan conocidas como Primark, que apuestan por nuevos locales en grandes superficies.
Generará 11.500 empleos en un pueblo con 120 desempleados
El concejal de Urbanismo de la localidad ha reconocido al medio antes citado que en estos momentos hay unos 120 desempleados en la localidad. Por eso, se espera que la inauguración de este parque logístico sea una ‘bomba’ laboral para las pequeñas ciudades colindantes. “Apostamos por el empleo en toda la comarca”. Y aquí habla de ciudades cercanas como Parla o Pinto.
Se pretende que sea un referente y que atraiga a los empresarios por su buena ubicación y excelentes condiciones. En palabras del edil “potenciará la inversión y el crecimiento socioeconómico de la zona”, y se espera que termine con hasta un 20% del paro registrado en un radio de 20 minutos en coche”.
Hay que tener en cuenta que la localidad cuenta con unos 4.890 habitantes, por lo que la cantidad de empleo que va a generar, destaca de forma clara. Habrá servicios como una plataforma de formación y contratación de personal especializada en logística y además se cuenta con la colaboración de la Universidad Carlos III.
Pero, ¿qué funciones van a llevarse a cabo en este parque tecnológico? Como aparece en su página web, buena parte de la coordinación se va a llevar a cabo desde un centro de datos local que asegure la conectividad, ciberseguridad y capacidad de almacenamiento. Aquí se administrará la gestión del parque, las emisiones, los residuos, eficiencia energética, mantenimiento y seguridad.
La idea es que también sea autosuficiente mediante la generación de energías limpias. En un paisaje único, habrá opciones de movilidad para los usuarios, espacios de coworking y áreas recreativas con zonas verdes para pasear y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Volviendo al empleo, de los 11.500 nuevos puestos de trabajo, 4.500 serán directos y 7.000 indirectos, con una inversión de más de 55 millones de euros.
Los ecologistas están en contra del proyecto
La Plataforma Ecologista Madrileña se ha posicionado en contra del proyecto al considerar que, como señala el Diario de Madrid, se elimina la previsión de vivienda protegida, supondrá tráfico pesado junto a un colegio que además perjudicará la calidad del aire . En el comunicado apuntaban a que se prevé una media de 8.500 vehículos al día de los que más de 1.500 son pesados (camiones).
Además, apuntan a que este proyecto ha sido aprobado “de manera opaca y sin participación” alegando a que no se ha realizado una consulta ciudadana.